Título:

Mass media, advertising, and reconfigurations of sense perceptions in the Latin American Avant-Garde

Autor:

DELGADO Sergio

Fecha:

2010

Idioma:

en

Descripción:

USA

The present dissertation is concerned with a set of art and literary practices from the Latin American avant - garde conversant with the technologies, the techniques of display, and the social and symbolic dynamics that vector into and out of advertising. Drawing on a set of paradigmatic avant - garde works from Mexico and Brazil, it posits sense perception and sensory experience as contested grounds within which viewing and reading postures can be steered towards critical consciousness even as they are subjected to coercion and control. These works, by Mexican muralist David Alfaro Siqueiros, Brazilian concrete poets Augusto de Campos, Haroldo de Campos, and Décio Pignatari (collectively known as the Noigandres poets), and Mexican poet and writer Octavio Paz, function and signify under the two - pronged conviction that mass media (film, photography, newspapers, radio, television) and mass culture (mostly advertising and forms of advertising: billboards, logos, slogans, etc.) reconfigure conditions of reading and spectatorship in modern urban environments, and insist that it is the task of the writer and artist to intervene the dynamics under which this reconfiguration takes place.

Título:

Wireless: Radio, Revolution, and the Méxican State, 1897-1938.

Autor:

CASTRO Joseph Justin

Fecha:

2013

Idioma:

en

Descripción:

USA

This dissertation explores the interplay of early radio technology and twentieth century state power in Mexico. It argues that wireless technology was crucial to government attempts at incorporating frontiers, foreign policy, the outcome of the Mexican Revolution, and the formation of the single party state that ruled from 1929 to 2000. Examining radio development in Mexico is especially useful because political leaders first incorporated the technology immediately preceding a fractious revolution turned civil war. The subsequent dissolution and reconsolidation of the political order shows how wireless technology affected new attempts at state building during the first half of the twentieth century. Initially used as a tool of centralization, trade, and military domination, the Revolution proved that in the hands of insurrectionists and foreigners, radio could also be a tool of de centralization. The Revolution intensified the tendency of leaders to focus on the medium’s military potential as warring factions incorporated wireless devices to advance their causes.

Título:

Las audiencias activas y la credibilidad de los medios de comunicación en México

Autor:

DEL VALLE DEL PERAL Ricardo Alejandro

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

España

El objetivo principal del presente estudio es investigar la opinión de las audiencias en torno a la prensa y las nuevas tecnologías, e identificar el grado de confianza que los receptores le atribuyen a los medios señalados, y el porqué de ello. El estudio que nos convoca es una investigación, por un lado, de opinión pública y por el otro, de análisis de contenido mediático. En cuanto al primer enfoque, éste gira en torno al papel que cumplen, según las audiencias, los medios de comunicación convencionales y los medios en línea y el grado de confianza que inspiran en los receptores consultados. En cuanto al segundo aspecto se refiere, el análisis de contenido elaborado pretende saber cuál es el tipo de noticias más frecuente publicado en las primeras planas de quince medios de comunicación, además de analizar si esas noticias cumplen con los criterios del interés público y si la agenda mediática coincide con las informaciones que interesan a las audiencias.

Título:

El gobierno de las tecnologías de información y comunicación en las instituciones públicas de educación superior en México

Autor:

FRANCO REBOREDA Carlos Alberto

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

España

Las TIC se consideran activos estratégicos en un creciente número de instituciones por el impacto que tienen en la competitividad de cualquier organización. Para obtener el máximo provecho de las TIC es necesario alinear los objetivos de TIC con los objetivos estratégicos de la organización, y para ello se requiere implementar un sistema de gobierno de las TIC. Actualmente en México, en el ámbito de la educación superior pública, aunque hay grandes avances no se cuenta con iniciativas consolidadas en el gobierno de las TIC. El trabajo de investigación presenta una visión de conjunto del estado actual del gobierno de las TIC en las IES afiliadas a la ANUIES, que pertenecen al CUPIA , para establecer un punto de partida, una línea base sobre la cual se puedan trazar mapas de ruta hacia la consolidación de iniciativas en el gobierno de las TIC en las IES públicas.

Título:

Aprendizaje colaborativo mediado por TIC en la enseñanza universitaria: un acercamiento a las percepciones y experiencias de profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Autor:

ÁLVAREZ OLIVAS Vania Carolina

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

España

Esta tesis doctoral constituye un trabajo de investigación descriptivo en la disciplina de educación. El objetivo general ha sido conocer las percepciones de profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México) sobre el aprendizaje colaborativo y la mediación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en dicho proceso, así como sus experiencias de trabajo colaborativo. En primer lugar, se presenta una revisión teórica acerca de las temáticas referentes al aprendizaje colaborativo, el aprendizaje colaborativo mediado por TIC (mejor conocido como CSCL por sus siglas en inglés) y los diversos aspectos relativos a la implementación del CSCL en la educación superior. A continuación, se discuten los resultados obtenidos a través de una investigación con un diseño que integra un enfoque mixto, combinando estrategias metodológicas cuantitativas y cualitativas.

Título:

Redes sociales y comunicación en Internet. Medio ambiente y participación ciudadana en México

Autor:

GÓMEZ ISASSI José Alberto

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

Las características de las redes sociales y la comunicación en Internet son un gran reto para las organizaciones que buscan promover la participación ciudadana en temas relacionados al medio ambiente, especialmente en México. El calentamiento global y otros problemas medioambientales son en el siglo XXI, probablemente la mayor amenaza que enfrenta a la humanidad. En la actualidad, el gran avance en tecnologías de información y comunicación y el aumento de la penetración de Internet en la sociedad, hace indispensable para las organizaciones conocer los aspectos fundamentales de la comunicación en Internet. El nivel de conectividad en Internet de un país es un indicador que señala los retos y las oportunidades que las organizaciones deben conocer para la formulación de las estrategias de comunicación online

Título:

La comunicación institucional en la universidad: formulación de una propuesta para la Universidad de Guanajuato, a partir de un análisis comparado de la Universidad de Sevilla y la Universidad Nacional Autónoma de México

Autor:

CORONA LEÓN Héctor Enrique

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

La Comunicación Institucional ha encontrado también cabida en una de las Instituciones que ha acompañado al ser humano en su desarrollo y que por lo tanto ha formado parte del desarrollo de su sociedad: la Universidad. Esta Institución, está descubriendo en la Comunicación Institucional un bastión para el desarrollo de su actividad y para contribuir a lograr sus objetivos tan valiosos para la sociedad en donde se encuentra. La Universidad ha sido el centro para el desarrollo del pensamiento y del conocimiento humano, es la Institución que ha buscado cada día formar a mujeres y hombres con un pensamiento crítico, propositivo, con valores y principios, buscando en todo momento el desarrollo de sus capacidades y habilidades para impulsar y contribuir junto con las demás Instituciones de la sociedad a formar a ciudadanos libres que se desarrollan y contribuyen al impulso de la sociedad a la que pertenecen. Los procesos de Comunicación dentro y fuera de la Universidad son muy valiosos para el desarrollo Institucional, asi como para enfrentar las nuevas condiciones sociales y no perder el rumbo de su misión.

Título:

Los efectos de realidad en la modalidad de imágenes planas en 3a. Dimensión en la comunicación perceptual.

Autor:

MÁRQUEZ RODRÍGUEZ Ana Maria del Carmen

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Las aplicaciones de la realidad virtual nos han desbordado en infinidad de interrogantes y especulaciones sobre el presente y el futuro de nuestra sociedad.

Anexos:
Título:

La Internet en el contexto del uso de los medios de la comunicación

Autor:

LITVINE Roman

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey.

La Red nos ofrece capacidades mayores a las de la televisión, radio o prensa conjuntos, porque es realmente mundial e interactiva. La Internet como los otros medios nuevos va a cambiar códigos culturales. Hoy Internet esta en la fase de transición, cambiando, evolucionando creciendo en lo que va a ser su forma final. Como con cada medio nuevo, la Red presta formas de otros medios para definir los suyos. Actualmente nosotros, asustados con su complejidad, somos los que tratan de ajustarlo a las formas y modelos previos, ajustar algo que nos parece cómodo, terminología ya conocida y modelos económicos ya usados.

Anexos: