Título:

"Las nuevas tecnologías de información: desarrollo, estado actual e implicaciones sociopolíticas y educativas para los países de América Latina".

Autor:

ROTA Josep

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este trabajo es formular un esquema introductorio para la comprensión del significado socioeconómico-político y cultural de las nuevas tecnologías de información y telecomunicaciones. Describe la evolución histórica de las nuevas tecnologías, presenta una relación de los pasos para implementar una nueva tecnología y analiza someramente su relación con la soberanía de los países del Tercer Mundo y con los roles de poder implícitos en los medios de comunicación masiva y en las nuevas tecnologías de la información. Sugiere doce dimensiones sociales para la evaluación y estudio del impacto de estos sistemas: calidad de vida, integración social del grupo, poder y control, dependencia en recursos y proveedores especializados, comprensibilidad social y arreglos técnicos, pautas de empleo, privacía, integración entre los requerimientos de la nueva tecnología y la cultura organizacional receptora, equidad entre los beneficios derivados y los costos de adquisición, ideología, el mundo social de los participantes y costos sociales colaterales.

Anexos:
Título:

"La enseñanza de la comunicación en la era tecnológica".

Autor:

SÁIZ SAEZ Ángel

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Comentando una ponencia de Raúl Fuentes, el autor destaca algunas implicaciones sobre el impacto de las nuevas tecnologías. El análisis de la tecnología, en nuestro contexto político, exige una toma de posición ética. A todos los niveles de comunicación se presenta implícitamente está toma de posición. Es desde esta vertiente desde donde tanto la teoría como la práctica de la comunicación, con o sin intermediarios técnicos, adquiere una exigencia de responsabilidad y compromiso. Una discusión de la dimensión ético-política de la comunicación en nuestra sociedad es pertinente precisamente porque la técnica se presenta como neutral o se asume como tal en una práctica que esconde lo que afirma.

Anexos:
Título:

"Veinticinco años de satélites artificiales".

Autor:

SCHMUCLER Héctor

Fecha:

1983

Descripción:

México

En este artículo se hace una historia muy detallada y completa del desarrollo de la tecnología satelital y sus relaciones con la cultura contemporánea. Se revisan las aplicaciones astronáuticas, meteorológicas, geológicas y de sensores remotos, geodésicas, de navegación marítima y de comunicación. En éste último capítulo, se habla de los sistemas internacionales y de los nacionales, especificando el caso de los proyectos latinoamericanos. Se revisan también las implicaciones militares y políticas, y se anexan documentos y datos relevantes sobre el tema.

Anexos:
Título:

"La hora de las computadoras. El estudio de la comunicación en América Latina".

Autor:

SCHMUCLER Héctor

Fecha:

1981

Descripción:

México

Aludiendo a las dos grandes corrientes latinoamericanas en la investigación de comunicación, aquella que la liga al desarrollo y la que la asocia a la dependencia, en este artículo se afirma que, desde la realidad latinoamericana, la explosión tecnológica sólo ofrece la perspectiva de una mayor dependencia y dominación. Se abre para la investigación sobre comunicación en América Latina un amplio camino para recorrer que encierra un desafío histórico: anticiparse a los acontecimientos y no resignarse a estudiar, retroactivamente, los efectos de los nuevos sistemas comunicativos. Se trata de saber si las técnicas generadas por el poder transnacional pueden llegar a compatibilizarse con otras sociedades que aspiran a vivir dentro de otras concepciones de existencia, o si es necesario generar otras nuevas acordes con objetivos de liberación social y cultural. En todo caso, la meta es el logro de una comunicación verdaderamente democrática que sólo puede ser alcanzada en el marco de la democratización del conjunto social, es decir, en sociedades libres e igualitarias.

Anexos:
Título:

"La educación en la sociedad informatizada".

Autor:

SCHMUCLER Héctor

Fecha:

1983 (ene-jun.)

Descripción:

Ecuador

En este ensayo se ubican y exploran algunos aspectos problemáticos de la utilización de computadoras para la enseñanza escolar. En términos generales, van quedando claras algunas interrogantes: ¿qué hacer? ¿sobre qué memoria imaginar el futuro? ¿cómo hacer que la gente coma y ría al mismo tiempo? Estas preguntas deberían estar detrás de todas las decisiones tecnológicas. Si se requiere valor para formularlas, es obvio que más valor exige encontrar respuestas adecuadas. Usar o no usar computadoras en la enseñanza no admite una decisión meramente instrumental. ¿A qué tipo de vida humana se quiere contribuir? Este debería ser el patrón de medida cuando llegue la hora de la elección. ¿Tendremos el tiempo necesario para que triunfe el coraje?

Anexos:
Título:

"Nuevas tecnologías de información en América Latina. Perspectivas de investigación".

Autor:

TOUSSAINT Florence

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1990

Descripción:

Colombia

La revisión de la investigación realizada en América Latina sobre las nuevas tecnologías de información aboca a la trascendencia del momento actual. Por primera vez, la región puede decidir el rumbo de una revolución industrial.

Anexos:
Título:

"Las perspectivas en América Latina (investigación sobre NTI)".

Autor:

TOUSSAINT Florence

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1988 (sep-nov.)

Descripción:

España

La revisión de la investigación realizada en América Latina sobre las nuevas tecnologías de información aboca a la trascendencia del momento actual. Por primera vez, la región puede decidir el rumbo de una revolución industrial.

Anexos:
Título:

"América Latina: dilemas en la enseñanza de nuevas tecnologías".

Autor:

URIBE O. Hernán

Fecha:

1988 (sep-nov.)

Descripción:

España

La introducción y expansión de las nuevas tecnologías en Latinoamérica obedece a un modelo económico transnacional, planteando así nuevos problemas y desequilibrios en la región. Se propugna así una enseñanza e investigación centradas en sus implicaciones sociales.

Anexos:
Título:

La sociedad informatizada ¿una nueva utopía?

Autor:

ZAVALA ALARDÍN Gonzalo

Fecha:

1990

Descripción:

México

La idea de un nuevo modelo social basado en el acelerado crecimiento de las tecnologías de información -la sociedad informatizada- es analizada en esta obra como una primera aproximación a un fenómeno originado en Estados Unidos que, según sus defensores, podría cambiar el mundo entero. El autor, con apoyo en la investigación documental como metodología y en la economía política clásica como marco conceptual, intenta indagar críticamente en los aspectos más esclarecedores para evaluar los alcances reales de las transformaciones actuales y en la veracidad de las propuestas de la sociedad informatizada. A este trabajo se le otorgó el primer lugar en el Tercer Premio Nacional CONEICC de trabajos recepcionales escritos en comunicación.

Anexos:
Título:

"La computadora, la multimedia y la educación".

Autor:

ACUÑA LIMÓN Alejandro

Fecha:

1998

Descripción:

México

El presente artículo pretende hacer una reflexión de los usos de la multimedia para múltiples fines y las formas de aplicación de ésta en el salón de clases. Se mencionan las técnicas más usadas para la producción de multimedia efectiva.