Título:

"Mujeres y nuevas tecnologías en comunicación: una aproximación desde el feminismo".

Autor:

BURKLE BONECCHI Martha

Fecha:

1996

Descripción:

México

La autora realiza un recorrido actual, de la reflexión de las mujeres en distintos ámbitos sobre el terreno de las nuevas tecnologías. Inicia su propuesta analizando el discurso feminista de estudiosas del campo que han analizado el fenómeno desde la vivencia de sus países, Europa y los Estados Unidos. Las propuestas de Beijing, están también presentes en este trabajo. Por último, la autora intenta realizar un breve recorrido por las formas de apropiación de los contenidos de los medios, realizadas por las mujeres en países subdesarrollados.

Título:

Infraestructuras nacionales de información: propuestas, aplicaciones e importancia.

Autor:

CABALLERO GONZÁLEZ Uriel

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

Análisis teórico documental de las estructuras sociales, económicas y políticas generadas por las nuevas tecnologías de información que han dado origen a redes informáticas, nuevas posibilidades para ofrecer servicios en línea tanto educativas como comerciales y la desregulación y privatización de los canales de comunicación. Presenta una revisión de la agenda pendiente de las redes informáticas, como el reto para los estados-nación y la seguridad privada, y los proyectos nacionales de información de diferentes países.

Anexos:
Título:

"Desarrollo de las nuevas tecnologías de información en México".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Colaborador:

(ITESM Morelos)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo explora el desarrollo de las nuevas tecnologías experimentado por México fundamentalmente durante el presente siglo. Aporta datos importante en relación a esta evolución que la autora divide en tres etapas: 1) las tecnologías educativas, 2) la instalación de la infraestructura tecnológica y 3) la apertura de la infraestructura de telecomunicaciones y nuevas tecnologías.

Anexos:
Título:

Evaluación del uso del aula de medios por los maestros y alumnos de las escuelas primarias Ernesto Alconedo y República Española del D.F.

Autor:

CASTELLANOS XOLOCOTZI Victoria

Fecha:

2000

Descripción:

México

Investigación exploratoria sobre el proyecto Red Escolar administrado por el ILCE para conocer el significado que los alumnos y profesores atribuyen al "aula de medios", sus usos, interacciones, roles y modelos pedagógicos. Se emplea la observación y entrevistas abiertas, desde las perspectivas de los estudios culturales, el interaccionismo simbólico y el análisis del discurso. La autora plantea recomendaciones para mejorar el diseño y planificación de proyectos educativos con tecnología.

Título:

"Nuevas modalidades de transmisión cultural y cambios en la educación".

Autor:

CASTRO Y LLURIÁ Rafael

Fecha:

1995

Descripción:

México

El autor establece la problemática de los cambios y transformaciones que dicta la tecnología a la educación, así mismo, define a la multimedia y a la interactividad, pretendiendo evitar tanto la mitificación como la satanización de las nuevas tecnologías como apoya a la educación tradicional.

Anexos:
Título:

"Trabajo, empleo y tecnologías de información".

Autor:

CORTAZAR RODRÍGUEZ Francisco Javier

Fecha:

1997 (ago-may.)

Descripción:

Guadalajara

En el presente trabajo se discute el papel de la pequeña industria ante las transformaciones económicas y productivas de los últimos quince años; haciendo especial énfasis en las transformaciones ocurridas en la región occidente de México; donde Guadalajara, una ciudad de tradición industrial de pequeña escala, juega un papel relevante como capital regional. Al analizar la pequeña industria, este estudio se concentra en los primeros años de la década de los noventa centrándose principalmente en la Zonal Metropolitana de Guadalajara.

Anexos:
Título:

"Nuevas tecnologías, interacción y socialidad".

Autor:

CORTAZAR RODRÍGUEZ Francisco Javier

Fecha:

1997

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre el papel de las nuevas tecnologías en la interacción y la sociabilidad de las personas. Para ello, enumera las características principales de éstas, resalta la importancia del espacio y el tiempo en el análisis de la comunicación y la información, distingue entre comunicación interpersonal y comunicación de masas, presenta la organización social de la actividad de recepción y finalmente desarrolla el tema de las computadoras y las redes de cómputo.

Título:

"Los jóvenes ante la convergencia tecnológica ¿un ejercicio de tolerancia?".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2000

Descripción:

México

Existe una cierta noción referente a la idea que se tiene sobre los desarrollos técnicos, en su perspectiva de nuevas tecnologías, cuyo impacto, se cree, es más evidente en los países desarrollados. Sin embargo, se trata de una implicación planetaria cuyos efectos se hacen evidentes en diferentes campos, como las empresas culturales que ya no son las mismas desde la era de la digitalización. Y no se trata de cambios sólo en los procesos productivos, sino también de nuevas formas de emisión y recepción, además de una profunda transformación en los contenidos y en el consumo cultural. Ello es importante debido a que ha dado lugar a nuevos medios y maneras de producir, almacenar y difundir la información; también han modificado sustancialmente las relaciones interpersonales.

Título:

"Teleeducación, asignatura pendiente en la integración latinoamericana".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1995

Descripción:

México

La autora nos remite cronológicamente al proceso de teleeducación vía satélite en Latinoamérica, y pasa a una reflexión y propuestas de esta nueva tecnología para la educación formal.

Anexos:
Título:

"El mundo a domicilio".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1997 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo elabora algunas consecuencias del hecho de que, aunque a simple vista, las preguntas centrales acerca de la comunicación en la sociedad parecen no haber variado mucho en los últimos veinte o treinta años, los escenarios donde pueden encontrarse las respuestas sí se han modificado sustancialmente. Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías de comunicación, el mundo de la información y la comunicación pueden llevarse a domicilio. Y los cambios en la dimensión espacio-temporal que caracterizan a estas nuevas tecnologías conducen al hombre a un juego de transparencia u opacidad, de visibilidad o invisibilidad, que se inicia en el plano individual y que en el ámbito del domicilio trastorna todas las dimensiones de la experiencia. La autora concluye con una serie de preguntas que, de manera inicial, pueden formularse alrededor de conceptos como virtualidad, realidad, libertad, individualismo, etcétera.

Anexos: