Título:

"Escuelas de comunicación y televisoras regionales en México. Perspectivas de colaboración"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1985 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Además de ubicar, en sus términos más generales, lo que ha sido el desarrollo de las escuelas universitarias de comunicación y la labor que el CONEICC ha desempeñado entre ellas, plantea la existencia de una brecha entre el sector académico de la comunicación y el sector de las prácticas, desde y ante la cual propone algunas cuestiones que resolver para poder vincular esfuerzos en beneficio de la democratización de la televisión en el país.

Título:

"El Estado y la televisión: volver a empezar".

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Para la autora, explicar la participación del Estado mexicano en la televisión no es posible sólo a partir del análisis mismo del medio; encuentra su delimitación, en gran medida, en las condiciones del modelo televisivo adoptado en México hace más de 40 años, en su correspondencia con las políticas económicas del país o la región, y en las relaciones de poder y los cambios de gobierno sexenales que llevan a incorporar lineamientos particulares y muchas veces contradictorios.

Título:

"Televisión y cultura: espacio sin límites".

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola et al.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (may-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Como una generación de iluminados, en 1950 nace en México la primera estirpe cosmopolita y universal; sin clases sociales ni resentimientos psicológicos; llevada de la mano por el consumo y el melodrama; unida, como nunca, por la familia; bajo estrictas formas de consentimiento y concertación, en un mundo donde el entretenimiento es la cultura contemporánea. Antes de que termine nuestro siglo, la vida campirana será una imagen nostálgica y la ciudad el infierno por todos tan temido será la realidad universal; por lo menos para los latinoamericanos. En ella, la televisión jugará el papel que George Orwell le asignó al Big Brother: vigilará, soñará, deseará y, tal vez, en algún momento realizará nuestros actos.

Título:

El impacto educativo de la televisión comercial en los estudiantes del Sistema Nacional de Telesecundaria.

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Durante más de treinta años la televisión comercial en México ha transmitido contenidos seleccionados con un criterio eminentemente mercantil. Ante tal realidad, el impacto en los adolescentes es objeto de análisis de esta investigación, que sondea el grado en que se exponen los estudiantes del Sistema Nacional de Telesecundaria a la televisión comercial, y estudia cómo algunos contenidos de ésta se han convertido en patrones de conocimiento y opinión para los adolescentes estudiantes de la telesecundaria.

Título:

"La influencia educativa de la televisión comercial en los estudiantes del Sistema Nacional de Telesecundaria ".

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este estudio es explorar algunas áreas de influencia, al parecer deformante, de la televisión, así como el papel que ésta ocupa en la vida cotidiana de los sujetos. En la investigación participaron 480 estudiantes de los tres grados de secundaria, de seis entidades federativas, y en ella se exploraron algunas hipótesis sobre las aspiraciones y grado de aceptación hacia el modo de vida norteamericano, así como el conocimiento y comprensión de las relaciones entre México y Estados Unidos, y de éstos con El Salvador e Irán. Se ha considerado que en los estudios sobre la educación debe incluirse, de manera sistemática, la formación que propician otras instituciones sociales, particularmente los medios electrónicos que constituyen verdaderas instituciones político-culturales.

Anexos:
Título:

"Commercial television as an educational and political institution: a case study of its impact on the students of Telesecundaria "

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1986

Idioma:

en

Descripción:

USA

Las conclusiones del estudio del que se da cuenta en este capítulo parten de que la televisión, como institución social, tiene un carácter político y cultural. Dada su relación con las clases sociales y su influencia en la manera de pensar y de actuar de la gente, no puede considerada neutral. La cotidiana formación del consenso, o la aceptación del modo de vida dominante, es el efecto general más importante de la televisión.

Título:

"Hermosa provincia mexicana: Televisa monopoliza".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo relata la historia de la televisión en Guadalajara, desde la perspectiva de la propiedad y la pugna por los proyectos, desde que en enero de 1956 se constituyó una sociedad de empresarios tapatíos hasta que en diciembre de 1982, con la constitución legal de Televida, el consorcio Televisa acabó con los intentos de autonomía que de diversas maneras trataron de establecerse localmente.

Título:

"Televisión y procesos electorales".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1993 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La relación existente entre los medios de información y los procesos electorales asume características particulares en los diversos países, en virtud de las especificidades que asumen tanto la estructura de propiedad y de control sobre los medios como de las regulaciones legales establecidas para su funcionamiento. Esta situación provoca una especie de confrontación entre las intenciones propagandísticas de los partidos políticos y la cobertura informativa de los medios masivos. Los mensajes difundidos a través de los medios llevan inevitablemente impreso el sello de la propaganda o de la información.

Título:

"La televisión y los tapatíos. Un atisbo al entreveramiento horario de transmisión, menú programático y patrones de exposición".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1991 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se intenta un acercamiento a la relación oferta-consumo en el complejo circuito televisivo que incluye emisor, mensaje y receptor. Su propósito es realizar una reflexión a partir de los datos empíricos que proporcionan los elementos de la tríada comunicacional: el tiempo de transmisión de las estaciones televisivas, el menú programático que difunden y los patrones de exposición de la audiencia en un proceso concreto y en una localidad específica: la zona metropolitana de Guadalajara.

Anexos:
Título:

"Las elecciones del 94 en dos telenoticieros mexicanos".

Autor:

ACOSTA Miguel

PARRA Luz Paula

AGUAYO Sergio

Fecha:

1994 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio, que cubre los cuatro primeros meses de 1994, señala que la tendencia a privilegiar la imagen del candidato del PRI a la presidencia de la República se ha hecho patente en el manejo informativo de los dos noticieros televisivos de mayor penetración en México: 24 Horas de Televisa y Hechos de Televisión Azteca. La falta de equilibrio no sólo se expresa en los tiempos concedidos, sino además y de forma notoria, en su decisión por darles voz e imagen e insertar sus informaciones en determinado momento de la emisión.