Título:

"La televisión mexicana y el crecimiento nacional."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Tradicionalmente, la reflexión y el diseño de las políticas culturales en México se han caracterizado por considerar las problemáticas referentes al campo educativo, museográfico, arqueológico, etnográfico, operístico, dancístico, musical, literario, etcétera; pero en forma sistemática han venido marginando la inclusión de los medios de comunicación en el área. Esta enorme omisión, por una parte, refleja la existencia de una laguna esencial del sector pensante del país, y por otra ha provocado una enorme contradicción entre lo que se siembra en las mentes por las mañanas y lo que se destruye cognitiva y afectivamente por la tarde y la noche.

Anexos:
Título:

"Hacia una nueva TV nacional. El caso mexicano."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Si analizamos el funcionamiento de las televisoras nacionales y regionales frente a su audiencia, observamos que, salvo algunas excepciones, en los últimos treinta años las tendencias de los medios electrónicos de información en México, esencialmente, han operado en función a cuatro principios de reproducción del orden establecido: la lógica de la acumulación de capital, la lógica de la legitimación del sistema, la lógica de la evasión de la realidad y la lógica de la atomización de la conciencia. Dentro de este modelo, se ha marginado el empleo sustantivo de los medios de comunicación para el impulso de los proyectos de desarrollo social que ha requerido la audiencia mayoritaria del país durante más de cinco décadas.

Anexos:
Título:

"Crisis cultural y desnacionalización: la televisión mexicana y el debilitamiento de la identidad nacional."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor parte de que los aspectos culturales de la sociedad mexicana no han sido tomados en serio por el Estado debido a las mal definidas estrategias de "desarrollo" en las últimas décadas. Como consecuencia, el Estado mexicano ha perdido el control sobre los medios masivos, que se han convertido en meras empresas comerciales, con un gran impacto sobre algunas áreas del interés nacional. Entre los medios, la televisión es responsable de la creación de dos características de la sociedad mexicana: el consumismo y el debilitamiento de la identidad nacional.

Anexos:
Título:

"National sovereignity, communication, and world integration: the case of Mexico."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Los temas desarrollados en este artículo son: la adopción del nuevo modelo de desarrollo neoliberal, cultura y televisión, la nueva dinámica de modernización, y la creación de una nueva cultura orgánica.

Título:

"La televisión en México (comentario)".

Autor:

JIMÉNEZ DE OTTALENGO Regina

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Este comentario versa sobre la situación general de la televisión mexicana, señalando que por su estructura sólo tienen acceso a ella los poderes económico y político, con las funciones de vender y de manejar la información para manipular a la opinión pública. Trata también sobre las funciones no educativas de la televisión, en tanto que no expresa los intereses, las inquietudes y las potencialidades de todos los grupos que integran la sociedad mexicana.

Anexos:
Título:

Commercial Television and Children's Education in Mexico. The interaction of socializing institutions in the production of learning.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1988

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio explora algunas de las maneras en que interactúan la televisión, las familias y las escuelas en su mediación del aprendizaje de los niños a partir de la televisión. Adopta una perspectiva de la influencia educativa no intencional de la televisión. Enfoca los modos específicos por los cuales los padres de familia y los maestros tratan de controlar esta influencia interviniendo sobre la interacción niños-televisión. Los resultados muestran cómo el estatus sociocultural conforma la preocupación de madres y maestras en cuanto a la influencia educativa de la televisión y en cuanto a su papel como mediadoras de la interacción de los niños con la televisión. Estos resultados ponen en duda la creencia muy extendida en México de que los niños de clase baja son los que ven más televisión y que las familias y maestros de clases bajas son los mediadores menos efectivos.

Título:

"El niño como televidente no nace, se hace".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Contra la concepción generalizada de que el niño es una víctima de la programación televisiva y que es un receptor pasivo de ella, el autor fundamenta que la teleaudiencia se construye socialmente. Esto significa que el niño puede transformarse en un televidente creativo y crítico, dependiendo del papel que jueguen las principales instancias socializadoras responsables de su formación: la familia y la escuela. La familia, la escuela y la televisión tratan de educar al niño en una serie de valores desde diversas perspectivas y con diferentes estrategias, pero ninguna institución educa totalmente al niño, aunque todas ellas influyen en su formación.

Título:

Televisión pública y participación social: al rescate cultural de la pantalla.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Con una preocupación por la emancipación y autonomía de los televidentes, que el autor considera una condición sine qua non para trabajar por la democratización de la cultura y más específicamente aún, por los procesos sociales de producción, intercambio y consumo de bienes simbólicos, en los que la televisión se consolida como protagonista, que comparte algunas reflexiones sobre la participación social en un proyecto viable de televisión pública que involucre, antes que nada y sobre todo, su rescate cultural.

Título:

"La televisión no educa, pero los niños sí aprenden de ella".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1989 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Hoy en día, los niños en México pasan tantas o más horas ante el televisor que frente al pizarrón en el aula. La programación que ofrecen los distintos canales de televisión, y que regularmente ven durante ese tiempo, está determinada por criterios comerciales, por lo general no coincidentes con los objetivos educativos o culturales fijados en los planes de estudio. Esto plantea el reto singular para los educadores de aprovechar las diversas posibilidades técnicas y de contenido que la televisión ofrece para estimular el aprendizaje y la creatividad de sus estudiantes, sin perder el control sobre su educación.

Título:

"Cultura y televisión: de las comunidades de referencia a la producción de sentido en el proceso de recepción".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

En la primera parte de este trabajo se discute teóricamente el proceso de la recepción televisiva, enfatizando el papel de la familia y de la escuela como comunidades de apropiación en ese proceso. Esta discusión se ilustra con resultados de la investigación que con mayor amplitud se describe después. En la segunda parte se contextualizan los resultados de la investigación realizada durante 1988 en siete escuelas de la ciudad de México, cuyo objeto fue conocer la apropiación televisiva de audiencias infantiles de diferentes estratos socioculturales y la mediación ejercida por sus "comunidades" en la interacción con la televisión.