Título:

"Women and the communication media in Latin America".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1997 (jul.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El objeto de estudio de este trabajo es la relación en América Latina de las mujeres con los medios de comunicación. Este artículo no pretende ser un estudio exhaustivo pero sí presentar someramente algunos puntos de la trayectoria de lo que ha sido la investigación sobre el tema. La apartados del artículo son: 1) orígenes de la investigación en la cuestión, 2) investigación centrada en el mensaje, 3) contacto con la audiencia, 4) recepción contextualizada, 5) recepción de mensajes alternativos g) programas educativos y 6) los cambios.

Título:

Bye, bye Lumière. Investigación sobre cine en México.

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo (Comp.)

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E. (Comp.)

Fecha:

1994

Descripción:

Guadalajara

Los textos incluidos son producto de un taller de análisis sobre el cine mexicano. Algunos de los temas abordados son: estado actual de la investigación sobre el cine mexicano, la construcción del futuro cine mexicano, las coproducciones en el cine mexicano, el cine de los cuarenta, acerca del espectador de cine, el público de cine en la ciudad de México, etc.

Anexos:
Título:

"Historiografía de la prensa regional en México durante el siglo XIX".

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Fecha:

1998

Descripción:

Brasil

La autora presenta un estado del arte acerca de los trabajos realizados sobre la prensa regional en México durante el siglo XIX. Este texto fue elaborado con base en 245 fichas en torno a la historia de la prensa en México. Con este material se elaboraron las siguientes categorías: estudios generales, estudios sobre un periódico en particular, estudios sobre un momento histórico en particular, estudios sobre impresores y periodistas, estudios sobre un tipo específico de prensa, estudios sobre papel, litografía y artes gráficas, estudios sobre géneros periodísticos, hemerografías y otras guías y opiniones en torno a la prensa.

Anexos:
Título:

"Communication research in Latin America at the end of the Century."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1997 (jul.)

Idioma:

en

Descripción:

México

Es este artículo a manera de introducción se explicitan las bases del mercado y la nueva tendencia cultural, para después presentar un estado de la cuestión sobre la investigación de la comunicación en los tiempos del libre mercado.

Título:

"Investigación de la comunicación, leyes del mercado y final de siglo."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1997 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

En este ensayo el autor argumenta que debido al cultivo de la tendencia altamente mercantilista y pragmática, que ha caracterizado el desarrollo de la estructura cultural del modelo neoliberal en México y América Latina, al final de la década de los ochenta y principios de los noventa, se ha acentuado la dinámica de desproteger e incluso desaparecer la investigación de la comunicación de carácter humanista y social, y se han impulsado desmedidamente, desde las políticas oficiales científicas y educativas de los Estados nacionales latinoamericanos, los estudios marcadamente tecnológicos, pragmáticos y eficientistas de la información. A partir de esta argumentación el autor propone repensar las prioridades en el campo de la comunicación que debemos investigar para sobrevivir como sociedades independientes, democráticas, equilibradas, sustentables y humanas en América Latina.

Anexos:
Título:

"Características de la investigación de la comunicación en el proyecto neoliberal mexicano."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2001

Descripción:

México

El autor explicita las razones por las cuales se hace necesario efectuar un alto cultural para repensar, desde las condiciones elementales de conservación de nuestra vida, cuáles son las prioridades en el campo de la comunicación que debemos investigar para sobrevivir como sociedades independientes, democráticas y equilibradas en América Latina.

Anexos:
Título:

"La nueva ruta de investigación latinoamericana a fines del siglo."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1997 (ago-sep.)

Descripción:

México

El autor analiza cómo la aplicación de las leyes del mercado están transformando el esqueleto y la dinámica de nuestra comunicación nacional y regional, obligando a redefinir áreas temáticas.

Título:

"Acercamientos socioculturales a la investigación de la comunicación: el gozne metodológico".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo nos introduce a la metodología desde un acercamiento a la investigación sociocultural y se ocupa específicamente de la constitución teórico-metodológica de la investigación de la comunicación. Su análisis revela de forma cuidadosa y detallada, la problemática de la investigación en comunicación, al identificar las tendencias de la investigación académica en México.

Anexos:
Título:

"Estudios académicos sobre periodismo en México 1985-1994".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1995 (sep-abr.) 1996

Descripción:

Guadalajara

Como resultado de una exhaustiva revisión de la producción académica mexicana en el campo de la comunicación, el autor presenta resúmenes y referencias completas de una selección de noventa trabajos relacionados con algún aspecto sobre el periodismo mexicano, clasificado por el mismo en las siguientes categorías: a) Propuestas teórico- metodológicas (10); b) Estructura y operación de los medios (20); c) Información pública y cultura política (8); d) Cobertura informativa de procesos electorales (22); e) Cobertura informativa de otros acontecimientos (20); Información internacional (10).

Anexos:
Título:

"La investigación de la comunicación en América Latina: condiciones y perspectivas para el siglo XXI".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1999

Descripción:

Argentina

Este trabajo busca contribuir a la reflexión crítica y a la discusión informada en torno a la investigación latinoamericana de la comunicación. El autor interpreta las inercias y las iniciativas predominantes en este campo en los años noventa y propone unas consecuentes propuestas de reformulación teórica estratégica, en tres planos articulados: el de la historia del campo; el propiamente científico, y finalmente, en el plano de la construcción comunitaria del futuro, con una argumentación sobre las tendencias de disolución o consolidación disciplinaria de los estudios de comunicación.

Anexos: