Título:

Organización social y comunicación.

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Tlahuapan

La investigación social contemporánea está caracterizada por la heterogeneidad en los últimos cincuenta años, y sobre todo en los últimos treinta el desarrollo de perspectivas de análisis ha sido extraordinario. Tanto en Europa como en América se cuentan por cientos los centros de investigación y por miles los investigadores: la panorámica actual es de una fabulosa abundancia de información. En tal marco la decisión sobre la línea de investigación a seguir en nuestro medio se complica, ante tantas alternativas de calidad indudable. Este libro indica un itinerario de cuatro años en busca de respuesta.

Anexos:
Título:

"Cultura transnacional y culturas populares. Bases teórico-metodológicas para la investigación."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

Perú

En épocas más confortables teníamos un conjunto de principios teóricos para guiar la investigación. Ahora somos más pobres: las grandes teorías están en discusión y somos menos temerarios en aplicar lo que queda de ellas a países tan diversos como los que forman América Latina. Para responder a la exigencia de generalidad que supone este texto, es necesario meternos en el centro del debate, pensar en qué se diferencian las polémicas de hoy de las que se hacían diez años o quince años atrás e intentar que nuestra reflexión se ubique en algunas situaciones particulares. Se trata, tan sólo, de escribir un documento para la discusión.

Título:

"Cultura transnacional y culturas populares en México."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este trabajo tiene su fundamento en que la oposición entre lo transnacional y lo popular se manifiesta en la investigación científica y en la práctica política, a través de cinco enfrentamientos: en el nivel metodológico, como oposición entre deductivismo e inductivismo; en cuanto a la definición del objeto de estudio, por la polaridad entre lo moderno y lo tradicional; en las políticas culturales, se presenta bajo la forma de tres parejas de oposición: la que enfrenta la defensa del patrimonio local con la innovación tecnológica, las acciones del estado y las de iniciativa privada, y la participación en el sistema social como consumidor o como ciudadano.

Título:

"Políticas culturales y crisis de desarrollo: un balance latinoamericano."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Cuando se recorre la bibliografía producida bajo los últimos títulos "políticas culturales" o "cultura política", se encuentra ante todo la dificultad de construir y delimitar el objeto de estudio, así como de establecer un método pertinente de investigación. Se observa que en las dos últimas décadas, desde que comenzó a trabajarse sistemáticamente en este campo, se efectuaron los siguientes movimientos, que significan un avance en esta tarea: de las descripciones burocráticas a la conceptualización crítica; de las cronologías y discursos a la investigación empírica; de las políticas gubernamentales a los movimientos sociales; de los análisis nacionales a la investigación internacional; de la documentación sobre el pasado a la investigación crítica y a la planificación.

Título:

"Los estudios culturales de los 80 a los 90: perspectivas antropológicas y sociológicas en América Latina."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Alemania

En este texto el autor busca describir cómo se está reformulando el papel de la investigación sobre cultura en la crisis actual de crecimiento académico y socioeconómico de América Latina. Se hace una revisión del paso de las humanidades a las ciencias sociales y una revisión conjunta de la investigación. ¿Sirve la antropología para estudiar la modernidad?,¿puede la sociología pensar juntas la cultura y la modernización?, ¿qué se estudiará en los 90 en sociedades posmodernas (en recesión)?, son algunas preguntas que trabaja el autor en este libro.

Título:

"En busca del receptor".

Autor:

GARCÍA GASPAR Eduardo

Fecha:

1979 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El público elector, los consumidores, la audiencia, el receptor, o como quiera llamársele, forma el corazón del sistema comunicacional; juega el primer papel de cualquier paradigma que se desarrolle. Como tal, merece ser el punto de vista bajo el que se evalúen los otros elementos del proceso de comunicación. Medios, mensajes, códigos, emisores, referentes, son elementos moldeables según el público elector, que los afecta a través de un sistema de retroalimentación: a él va y de él viene la comunicación. Por ello, la búsqueda del público elector es una de las características fundamentales de Comunicología y su aportación por excelencia.

Título:

"Investigación: problemas y perspectivas".

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo, el autor relata las condiciones de trabajo, adversas y hostiles, con que se encontró un grupo de investigadores de la cinematografía mexicana dirigido por él, antes, durante y después de la edición de la Historia Documental del Cine Mexicano, las difíciles relaciones con algunas instituciones y la idea de la creación de un Instituto de Investigación del Cine Nacional.

Anexos:
Título:

"Comunicación y sexo".

Autor:

GENOVÉS Santiago

Fecha:

1975 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo el autor asienta que no obstante que el acto sexual es el fenómeno esencial de comunicación entre humanos, es el menos estudiado desde el punto de vista biológico o del comportamiento, y aún menos desde el de la comunicación. Está por investigarse el acto humano básico de conocimiento y comunicación con los demás y con uno mismo. Revisa algunas aportaciones experimentales y conceptuales al respecto, y plantea la necesidad de investigar más.

Título:

"Semiótica y comunicación social en América Latina: el caso de México".

Autor:

GIMATE WELSH Adrián S.

Fecha:

1988 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

El autor de esta revisión del estado de avance de la semiótica en México, concibe este panorama como una síntesis de un proceso dialéctico entre producción y consumo incesantemente creador en el que las "nuevas doctrinas", sin importar quiénes son sus "profetas", ajenos o propios, conviven armoniosamente en un clima de complementariedad, con un objetivo común: desentrañar el sentido y la función de los procesos de simbolización que se llevan a cabo en la comunicación humana.

Anexos:
Título:

"El enfoque marxista del estudio de la comunicación".

Autor:

GODED ANDREU Jaime

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

s/f

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo establece que la investigación científica de la comunicación se realiza en dos planos: el de la producción-creación-reproducción-distribución-difusión-intercambio y consumo-recepción culturales sociales, que se refiere al estudio de la infraestructura material de la comunicación, básicamente al análisis histórico y económico; y el plano de las formas, funciones y significaciones de los objetos resultado de la creación cultural, que se refiere al estudio de las estructuras formales (lenguajes, técnicas, realización) y sociales (estadísticas, legislación de la comunicación.

Anexos: