Título:

Prácticas comunicativas en entornos digitales

Autor:

CROVI DRUETTA Delia (coord)

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El libro integra visiones y perspectivas diferentes sobre las redes sociales digitales, los matices son diversos y contribuyen a transformar a ese tema en un prisma, que puede ser percibido desde diferentes ángulos, obteniendo imágenes distintas. La transformación tecnológica, pero sobre todo social y cultural emanada de la organización, la expresión y las relaciones que se establecen en las redes sociales digitales, ofrece la oportunidad de contribuciones diversas debido a que no sólo son tópicos nuevos para la investigación, sino que también se expanden en múltiples objetos y sujetos que transforman las prácticas cotidianas. La intención de este libro no es encontrar hallazgos comunes o establecer las mismas líneas de resultados: su propósito es mostrar la diversidad. Como ya se dijo, buscamos contribuir al registro de la evolución de las prácticas digitales, sus características y consecuencias.

Anexos:
Título:

"Valerio Fuenzalida y sus propuestas para la televisión, audiencias y educadores"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(UdeG)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Las teorías críticas de la comunicación generalmente han sido severas con la televisión en diversos momentos y contextos. No obstante, se puede ser crítico y también positivo sin que lo uno excluya lo otro. Y esa es la apuesta del comunicador chileno Valerio Fuenzalida. La televisión, ha dicho Fuenzalida, es un importante canal de difusión cultural, un aliado educativo, un espacio de convergencia de las diversidades. Es cuestión de acertar en los formatos y en los lenguajes. En este artículo, Guillermo Orozco, otro referente latinoamericano en estudios de la comunicación, nos ofrece una síntesis del pensamiento de Fuenzalida, en diálogo con su propia posición respecto del fenómeno comunicacional llamado televisión.

Anexos:
Título:

"Tensiones para un giro decolonial en el pensamiento comunicológico. Abriendo la discusión"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En este trabajo realizamos un ejercicio para problematizar las relaciones entre los estudios decoloniales (ED) y los estudios de comunicación (EC). Para ello desarrollamos los siguientes ejercicios explicativos: analizamos la necesidad de problematizar sobre el sentido de la expresión “corrientes críticas en comunicación”; enlistamos algunos debates donde se resumen las diferencias entre los ED y los estudios culturales en comunicación; finalmente acudimos a cuestionar la epistemología de la comunicación como un modo de interpelar no sólo las preguntas que algunas de la narrativas o tradiciones de la comunicación han realizado, sino la forma y la consecuencia a dicha respuesta.

Anexos:
Título:

"Jóvenes y cultura digital: abordajes críticos desde América Latina"

Autor:

RICAURTE QUIJANO Paola

Colaborador:

(ITESM CCM)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Los estudios sobre la juventud y la cultura digital en la literatura académica tienden a caracterizar el perfil de las comunidades jóvenes, conectadas y urbanas, que participan en los entornos digitales como lugares de interacción, construcción de la identidad, aprendizaje, ocio, participación política. En América Latina es imprescindible entender el sentido de las prácticas digitales juveniles de forma situada y diacrónica, además de promover estudios que expliquen cómo la dimensión sociotécnica se encuentra anclada a marcos dominantes que perfilan su apropiación y la producción de subjetividades. Este texto busca contribuir a la reflexión sobre las culturas digitales juveniles en el contexto latinoamericano. Presenta casos menos visibles de prácticas digitales que exploran la desobediencia epistémica y la resistencia a través de la ocupación tecnológica.

Anexos:
Título:

"La investigación sobre los mensajes comunicacionales en México: 1990-2002"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

España

El artículo ofrece una revisión de la investigación mexicana reciente sobre mensajes comunicacionales publicada en las revistas académicas más importantes de ese país de 1990 a 2002. El diagnóstico discute las principales líneas de investigación y enfoques teóricos utilizados en este campo y concluye con una evaluación de las fortalezas, deficiencias y retos para la investigación actual y futura de los contenidos comunicacionales. Se analiza un total de treinta y cinco análisis de contenido y se presenta una panorámica general de los énfasis conceptuales y temáticos dominantes en el campo. El trabajo señala que el tipo de estudios más abundante en el período de trece años fue el relativo al flujo y oferta de programación televisiva, es decir, reportes de investigación que no se centraban propiamente en las características del contenido, sino en el número particular de mensajes en las parrillas programáticas de la televisión mexicana, según su origen, género y tiempo de transmisión. En segundo término sobresalían los estudios sobre noticias internacionales inspirados por el NOMIC, y en tercer lugar trabajos sobre rutinas productivas y valores profesionales implícitos en el contenido de los mensajes.

Anexos:
Título:

"El Metamodelo Constitutivo de la comunicación en Robert Craig. Posibilidades y discusiones"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es retomar las posibilidades pedagógicas del Metamodelo Constitutivo (MC) de Robert Craig, publicado en 1999; para ello retomamos una revisión que el propio autor ha hecho en 2016 como guía para ver sus alcances y posibilidades. En la primera parte de nuestro texto, abordamos una serie de cuestiones paralelas como son las características que tiene el malestar de la fragmentación y dispersión en el llamado campo de las teorías de comunicación; los problemas que ello genera en la enseñanza-aprendizaje de teorías, y el necesario apoyo de la Metateoría como un recurso para salir de la fragmentación al mismo tiempo que es una metodología que ayuda a la actualización del Metamodelo. Al final del texto incluimos algunos debates que se pueden generar, señalados sólo en el texto de 2016, y que aquí desarrollamos junto con la presentación de principios en la retórica del diálogo teórico, para la cual la hermenéutica diatópica de Sousa Santos puede también ser una herramienta complementaria no de la Teoría de la Comunicación (con mayúsculas) sino de las condiciones para el diálogo coherente entre las tradiciones teóricas de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Dispositivos, conversaciones y referencias. La tradición semiótico-discursiva en los estudios de la comunicación"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2019

Descripción:

México

Este es un trabajo exploratorio que a partir de la revisión sobre la base de datos CCDOC de Raúl Fuentes Navarro, propone hipótesis de trabajo para explicar algunas características de la tradición semiótica-lingüística-discursiva en los estudios académicos mexicanos de la comunicación; para ello, aparte de un contexto y explicación previa, la presentación general de la metodología, se presenta el trabajo general sobre dos recursos: el comentario sobre el estado de la tradición en cuestión dentro de algunos manuales de comunicación; comentario sobre algunos libros básicos fundamentales de la fuente, de acuerdo al trabajo del grupo “hacia una comunicología posible”, y el comentario a partir de la revisión de algunas entradas en la base CCDOC de palabras y autores claves para dicha tradición de pensamiento. La última parte del texto resume ocho líneas de discusión que proponemos como punto de convergencia y espacio de condensación para un debate entre las ciencias del lenguaje, los estudios semiótico-discursivos y los estudios de comunicación.

Anexos:
Título:

"La crisis actual en la globalización: reflejos y consecuencias en el pensamiento sobre las industrias culturales"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Portugal

Crisis del capitalismo, crisis de la globalización: el corto y el largo plazo. Un punto de vista histórico‑estructural. Hay quienes le llaman a la crisis actual “crisis de la globalización”. Sin embargo, preferimos llamarla “crisis del capitalismo”. Esta, actual, que devasta economías y sociedades, es solamente una más de las crisis por las que ha atravesado el sistema capitalista a través de su historia. Han existido ya diversas crisis del capitalismo que han tenido alcances globales. De hecho, las principales teorías económicas contemplan la inevitabilidad de las crisis. Por ejemplo, la propia teoría neoclásica vislumbra “ciclos de negocios”, recurrentes e inevitables, así como por ejemplo la teoría marxista tiene la espectativa de crisis periódicas inexhorables en el modo de producción capitalista. Lo que pasa en el momento presente es que vivimos una especie de culminación de la mundialización que ha acompañado al capitalismo en su historia. A pesar de su carta de naturalización en el discurso cotidiano, la globalización para muchos sigue siendo una novedad, aunque hay quienes sostenemos que el proceso que culmina en este planeta altamente interconectado e interdependiente, no comenzó hace poco, sino que, de hecho, ha ido acompañando la expansión de la “civilización occidental” o, más precisamente, la del sistema capitalista mundial (Sánchez Ruiz 1996a).

Anexos: