Título:

"Estudio y enseñanza de la comunicación".

Autor:

GODED ANDREU Jaime

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1979 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

De acuerdo con éste artículo, el fundamento de los fenómenos de conocimiento del otro (de los demás), del fenómeno de la comunicación, se encuentra en la experiencia concreta: el principio de la demostración científica no se encuentra en la "conciencia pura" sino en la vida histórica real. El estudio del fenómeno social de la comunicación se inicia en la descripción del conocimiento, de la relación entre experiencia concreta y conceptos, pero a partir de la universalidad de la comprensión característica de la comunicación mediante la palabra.

Título:

"Neurobiología de la duda, comunicación de masas y escepticismo".

Autor:

GÓMEZ MONT ÁVALOS Francisco

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se plantean algunos antecedentes sobre la forma en que se desarrolla el proceso de la duda a nivel cerebral, y se sugieren algunas líneas de investigación desde este enfoque específico.

Título:

"Research on research. The case of new information technologies in Mexico. The perspective of academics".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

Este artículo es parte de un proyecto de investigación mayor sobre Sistemas de Comunicación e Investigación en México y en Brasil, que fue conducido por diez investigadores, sobre diez tópicos básicos. En este trabajo se presenta una clasificación y descripción del conocimiento existente sobre nuevas tecnologías de información en México, se describe la influencia de Estados Unidos y de Europa y se ofrece un diagnóstico de lo producido a partir de un análisis cuantitativo.

Título:

The origins and growth of mass communication research in Latin America.

Autor:

GÓMEZ PALACIO Y CAMPOS Carlos

Fecha:

1989

Idioma:

en

Descripción:

USA

Esta disertación busca comprender el desarrollo de la investigación de la comunicación de masas en América Latina identificando los factores determinantes de los tipos de estudios que emergieron en la región, los principales temas de investigación, los autores más influyentes y las principales corrientes de influencia teórica sobre los académicos latinoamericanos, explorando sus cambios a lo largo del tiempo.

Anexos:
Título:

"Sobre la radio".

Autor:

GONZÁLEZ CABRAL Gregorio

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Guadalajara)

Fecha:

1977 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante el aparente descuido en la investigación sobre la radio, y su desarrollo y diversificación, este ensayo se propone, separando su estudio del de la televisión, investigar la radio en el contexto de la sociósfera. Tanto la comprensión como la explicación del medio serán relevantes en cuanto se logren partiendo del receptor, o mejor dicho, de los receptores como individuos, en cuanto integrantes de grupos y en cuanto participantes de un sistema.

Título:

Metodología y Cultura.

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A. (Coord.)

GALINDO CÁCERES Jesús (Coord.)

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

La creciente complejidad de las culturas contemporáneas ha superado no sólo las expectativas, sino también las herramientas para hacer comprensibles sus procesos, tendencias y cambios. Una de las dificultades para generar interpretaciones sólidas de nuestra densidad y diversidad culturales, ha sido, sin duda, la carencia de reflexiones y discusiones acerca de los métodos de investigación en ciencias sociales. Este libro es producto del esfuerzo de varios especialistas en la materia por reflexionar sobre su quehacer cotidiano y esclarecer la estrategia desplegada en la conquista de una realidad que además de compleja, múltiple y contradictoria, se muestra siempre terca y seductora.

Anexos:
Título:

"Metodología y sociología reflexivas. Navegar procelosos mares del placer".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor discute algunas ideas sobre los modos de investigación en las ciencias sociales y también, especialmente, sobre estrategias metodológicas. Además de su propia categoría de "frentes culturales" desde el punto de vista de la sociología de la cultura, el autor considera útiles otras categorías analíticas para la investigación social, como el "espacio social" de Bourdieu.

Anexos:
Título:

"Las estructuras del encanto: ideas para analizar la producción social de las telenovelas".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta reflexiones del autor sobre el proyecto de investigación sobre el melodrama televisivo desarrollado por el Programa Cultura a partir de 1985. Este proyecto implicó un ininterrumpido e intenso trabajo de campo a lo largo de seis años. En ese lapso, se operó con una variedad de técnicas, métodos e instrumentos diseñados ad-hoc en concordancia con el tipo de preguntas con las cuales se querían abordar las múltiples y complejas relaciones entre la sociedad mexicana y las telenovelas desde un punto de vista sociológico y cultural, es decir, desde su relación con la multidimensionalidad espacial y temporal de las formas simbólicas de la sociedad.

Anexos:
Título:

Método y métodos, no teoría de los métodos.

Autor:

GOUTMAN BENDER Ana

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

En las dos primeras partes de este libro se expone cuáles son los instrumentos que necesita el investigador para conocer lo que le preocupa, mediante el examen de algunos textos de Aristóteles, Bacon y Kant. La tercera parte muestra las experiencias de un trabajo teórico de investigación y explicita las razones estratégicas de cada paso, en diversas disciplinas de las ciencias sociales: economía, psicoanálisis, política y crítica literaria.

Anexos:
Título:

Comunicación y Política.

Autor:

GRANADOS CHAPA Miguel Ángel

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se reúnen 23 textos en que el autor pasa revista a temas como el derecho a la información, la prensa mercantil y la prensa partidista, la comunicación alternativa, la publicidad y la cultura, el monopolio comunicacional y las políticas de comunicación social del Estado mexicano. El conjunto de estos ensayos permite conjuntar una imagen fiel de las relaciones de la comunicación con la política en sus múltiples dimensiones dentro de la vida social en los últimos años en México.

Anexos: