Título:

"Necesidad y riesgos del estudio del momento de la recepción".

Autor:

GUINSBERG Enrique

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990-1991

Idioma:

es

Descripción:

España

El autor reflexiona sobre la necesidad de los estudios de recepción, así como los riesgos que implica en la construcción de conocimientos sobre las audiencia. Guinsberg presenta un recuento de los diferentes enfoques con los que se han trabajado este tipo de investigación.

Anexos:
Título:

"Análisis de la situación actual de la investigación empírica de la comunicación en México".

Autor:

JARA ELÍAS José Rubén

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo reporta los resultados de un estudio sistemático sobre la investigación de la comunicación en México. Se seleccionaron 100 investigaciones empíricas y de su análisis se concluye que no existen en México las condiciones adecuadas para que se realice adecuadamente una labor de una investigación de la comunicación, por cinco razones principales: no hay claridad sobre las prioridades de investigación; no hay acuerdo sobre las orientaciones teóricas o metodológicas que debieran seguirse; no hay una infraestructura sólida de apoyo económico y técnico para las investigaciones universitarias, las cuales representan la actividad prioritaria de investigación; no existen investigadores capacitados dedicados primordialmente a la labor de investigación. Estos son más bien pasantes de licenciatura o profesores universitarios que se dedican fundamentalmente a la docencia; cuando a pesar de todos los obstáculos se realizan trabajos valiosos, éstos tienen una difusión muy restringida debido a la falta de medios y sistemas de intercambio de información adecuados.

Anexos:
Título:

"Los medios masivos y el estudio de la recepción. Revisión de algunas propuestas teóricas y prácticas".

Autor:

JUÁREZ MENDÍAS Rosa Esther

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo revisa los conceptos y métodos de recepción de mensajes según la corriente de usos y gratificaciones, Umberto Eco, Desiderio Blanco, Michel de Certau, Teun A. Van Dijk y algunas experiencias latinoamericanas de lectura crítica de los mensajes.

Anexos:
Título:

"Cultura e ideología: un campo temático en expansión durante los años ochenta".

Autor:

KROTZ Esteban

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Yucatán)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este ensayo revisa los estudios de los años setenta en las ciencias sociales mexicanas sobre cultura e ideología y relaciona ciertos procesos sociales con el renacimiento del interés por el estudio de la "superestructura". A partir de ahí revisa los sectores sociales, los objetos, las perspectivas teóricas y los contextos institucionales de este tipo de estudios, desarrollados en los ochenta en México.

Anexos:
Título:

"Panorámica de la investigación sobre los efectos de los contenidos no didácticos de los medios de comunicación social en México".

Autor:

MEDINA PICHARDO José

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Se realizó una búsqueda bibliográfica de investigaciones relacionadas con el estudio de los efectos de los medios de comunicación cuyos contenidos no hayan sido producidos para educar a su audiencia. Se identificaron quince estudios, hasta octubre de 1981, de cuya metodología y resultados se hace un análisis. La mayoría de los estudios tienen por objeto primordial la televisión; están orientados hacia el estudio de los hábitos de exposición y las funciones que tienen; y fueron realizados con sujetos urbanos. Se proponen algunas nuevas líneas de investigación como conclusión.

Título:

Escepticismo y Comunicación.

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia (ed.)

GARCÍA ROBLES Jorge (ed.)

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro contiene los resultados de varios trabajos de investigación realizados dentro del proyecto Escepticismo Político y Comunicación, que tuvo dos objetivos generales: construir un modelo de observación del escepticismo político, y abrir un campo de investigación que haga posible la actualización del estudio del escepticismo desde una perspectiva interdisciplinaria.

Anexos:
Título:

"El papel del investigador de la comunicación en la práctica de las organizaciones".

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo argumenta que la práctica social del investigador de la comunicación en organizaciones se ha venido gestando como especialidad no académica independiente desde hace más de diez años en el seno de una comunidad profesional plural, que se puede organizar en cuatro áreas predominantes de acción, que comparte con otras áreas una ética que incluye cuatro valores fundamentales (rigor metodológico, consistencia lógica de argumentos, honestidad intelectual y presentación de la base empírica de los estudios) y que la historia de las grandes contribuciones de la especialidad a la sociedad está aún por escribirse.

Anexos:
Título:

"La influencia de la TV en la educación de niños y jóvenes: opiniones, mitos, hechos".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Algunas viejas certezas sobre la influencia de la televisión, como la de que "a mayor exposición a la televisión, mayor es su efecto" o aquella acerca del "deterioro físico de los teleadictos", o la otra extendida opinión sobre la "desnacionalización de la conciencia de los niños" hoy día parecen desmoronarse ante la evidencia de algunos estudios y nuevas concepciones acerca de la misma televisión, de los procesos de aprendizaje y del papel activo, complejo y hasta contradictorio de los propios televidentes en su interacción con la programación televisiva.

Título:

"La TV y los niños desde una perspectiva latinoamericana".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

España

Examinando la evolución de la investigación mexicana sobre niños y televisión se pueden distinguir tres tendencias generales coincidentes con tres etapas históricas: la primera se caracteriza por la pregunta ¿qué efecto tiene la televisión en los niños? La segunda por el intento de respuesta a ¿qué hacen los niños con la televisión? En la etapa actual, varias preguntas inspiran la investigación: ¿cómo se realiza el proceso de recepción televisiva entre los niños? ¿qué hacen las instituciones socializantes con la interacción niños-TV? ¿cuáles son las prácticas de mediación en la recepción televisiva de los niños? ¿cómo podría ser el proceso de recepción más relevante (provechoso y democrático) para los teleauditorios? y ¿cómo se estructuran las estrategias de recepción familiares y escolares?

Título:

"Mediaciones familiares y escolares en la recepción televisiva de los niños (algunos hallazgos recientes)".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Este ensayo revisa los aportes principales que tanto en México como en América Latina y a escala mundial la investigación empírica reciente ofrece para la reformulación de los conceptos mediante los cuales se aborda el estudio de la recepción infantil de la televisión, especialmente en cuanto a la intervención de la familia y la escuela como instancias mediadoras del proceso.

Anexos: