Título:

"Apuntes académicos para una historia de Internet en México".

Autor:

GUTIÉRREZ C. Fernando

ISLAS Octavio

Fecha:

1999 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Los autores realizan un breve recuento histórico de la trayectoria de Internet a la luz de la participación de la universidades e institutos de educación superior, ya que son estas instituciones donde se cristaliza el desarrollo de este medio en nuestro país.

Título:

"Las escuelas de comunicación y su respuesta ante la coyuntura actual".

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

En esta ponencia se afirma que el comunicador que requiere nuestro tiempo -que es de crisis más allá de la crisis coyuntural que en estos momentos padecemos en México y en otros países- no puede ser sino un hombre de letras con las características de intereses generales que han tenido los periodistas desde tiempo inmemorial, pero, así mismo, que este comunicador de aquí y de ahora requiere de una preparación universitaria que era propia del hombre de letras del Renacimiento e innecesaria para el periodista de antes de la posguerra.

Anexos:
Título:

"La comunicación educativa y la política de comunicación de la institución universitaria. Supuestos básicos".

Autor:

RAMOS DANACHE Fausto A.

Fecha:

1983 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo revisa y articula una serie de conceptos alrededor de la comunicación educativa. Señala que la comunicación ya no puede seguir considerándose como una obviedad; requiere de estudio, de investigación, de planeación y de ejecución; y es que en el proceso de comunicación se enfrentan gran cantidad de problemas que deben ser tratados a la manera de la medicina preventiva; anticiparse a ellos y preverlos son los requerimientos de la metodología de la comunicación. También que la comunicación educativa es una práctica que permite crear y compartir saber, propósitos comunes y orientar acciones. Finalmente, que dentro de la institución universitaria, la definición de políticas de comunicación es una responsabilidad que recae en primera instancia en una dirección o coordinación encargada de la extensión universitaria y la difusión cultural.

Título:

"Señales y propuestas. TV UNAM ¿una opción?".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993 (mar-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta reflexión es producto de discusiones realizadas entre 1987 y 1988. Ante la coyuntura de la reelección del rector Sarukhán se vuelven a presentar las tesis expuestas, que conservan su vigencia.

Título:

Libros y textos usados en las facultades de comunicación en Latinoamérica.

Autor:

RESTREPO Mariluz

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

PUJ - ITESO

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este es un informe de la investigación realizada por FELAFACS entre las escuelas de comunicación de América Latina para evaluar los materiales bibliográficos más frecuentemente empleados. Estos datos son fundamentales para la definición de políticas de investigación y editoriales, así como para realizar revisiones curriculares integrales, que tomen en cuenta no sólo las metas y objetivos deseados sino también elaboren un cuidadoso análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Anexos:
Título:

"La formación y la práctica profesional de los recursos humanos de la comunicación social".

Autor:

ROJAS ZAMORANO Alberto

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta exposición se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo durante 1981, sobre la formación y el ejercicio profesional de los comunicadores en México. Se documenta y sustenta la hipótesis de que existe una íntima relación entre las prácticas profesionales vigentes (en las cuales el esquema privatizado de comunicación es determinante) y los currícula, así como la práctica educativa de las universidades en el campo de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Las escuelas de comunicación en México".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1984 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En forma de respuestas a cuatro preguntas, describe las características principales de las escuelas mexicanas de comunicación. Hace una breve descripción histórica y geográfica, analiza las causas de la expansión desmesurada a partir de los setentas, explica las condiciones de incorporación de los egresados a los mercados de trabajo y enuncia los principales problemas a que se enfrentan las escuelas y los aspectos esperanzadores de esta panorámica general.

Anexos:
Título:

"La enseñanza de la comunicación en México".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

España

En este trabajo se presenta la información más elemental sobre las escuelas de comunicación en México y se sintetizan los principales asuntos que afrontan con respecto a la definición de objetivos, curriculum, metodología didáctica, profesores, orientación vocacional, desarrollo profesional de los egresados, investigación, bibliografía y documentación.

Título:

"La enseñanza de la comunicación en la era tecnológica".

Autor:

SÁIZ SAEZ Ángel

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Comentando una ponencia de Raúl Fuentes, el autor destaca algunas implicaciones sobre el impacto de las nuevas tecnologías. El análisis de la tecnología, en nuestro contexto político, exige una toma de posición ética. A todos los niveles de comunicación se presenta implícitamente está toma de posición. Es desde esta vertiente desde donde tanto la teoría como la práctica de la comunicación, con o sin intermediarios técnicos, adquiere una exigencia de responsabilidad y compromiso. Una discusión de la dimensión ético-política de la comunicación en nuestra sociedad es pertinente precisamente porque la técnica se presenta como neutral o se asume como tal en una práctica que esconde lo que afirma.

Anexos:
Título:

La enseñanza y la investigación de la comunicación en Latinoamérica, en México y en Jalisco.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo busca un primer acercamiento descriptivo sobre el desarrollo de las llamadas ciencias de la comunicación en el estado de Jalisco, donde aparentemente han evolucionado de una manera más "pausada" que en el país como un todo la enseñanza y la investigación sobre fenómenos y procesos comunicativos. Como importante contexto para el diagnóstico regional, se hace una síntesis descriptiva sobre la evolución y la actual situación latinoamericana y mexicana al respecto. En la segunda parte se hace un breve recuento histórico de la evolución de las escuelas de comunicación en el estado de Jalisco, con un diagnóstico sobre el estado actual de la enseñanza y la investigación en la materia.

Anexos: