- Resultado de buscar: b_subject:(Universidad)
- Se encontraron 402 documentos.
- Título:
"Maestrías de comunicación en México"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1985 (jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo presenta información breve del contexto de la enseñanza universitaria de la comunicación en México, tanto en el nivel de la licenciatura como en el de maestría, para presentar el proyecto de la maestría del ITESO, que pretende ofrecer una opción interesante, ya que busca la formación de profesores-investigadores y de investigadores-planificadores de la comunicación, que desde los ámbitos académicos y las instituciones sociales intermedias, promuevan la innovación y la búsqueda de alternativas comunicacionales.
- Anexos:
- 205.pdf (2.3MB)
- Documento número 205
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:04:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El diseño curricular en la formación universitaria de comunicadores sociales para América Latina. Realidades, Tendencias y Alternativas".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1985 (nov.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
En este trabajo el autor fundamenta y desarrolla un modelo dinámico de diseño curricular en comunicación, que permita articular necesidades sociales, práctica educativa, ejercicio profesional, teoría de la comunicación y otros elementos, alrededor de la actividad de los sujetos de la formación. Propone una serie de cuestionamientos para que, en el caso particular de cada institución universitaria, se pueda avanzar en la adecuación de los procesos por los cuales se forma a los comunicadores en América Latina.
- Anexos:
- 206.pdf (1.3MB)
- Documento número 206
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El papel de la investigación dentro de la enseñanza de la comunicación en México"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Los dos grandes aspectos que enmarcan el tema tratado son: el de la educación universitaria y el de la ubicación social de sus productos, este trabajo pretende sugerir algunas ideas sobre el papel que la investigación puede y debe desempeñar dentro de la enseñanza de la comunicación en México.
- Anexos:
- 207.pdf (1018.8KB)
- Documento número 207
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:05:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Diseño curricular para las escuelas de comunicación.
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro tiene como propósito central exponer lo más sintética y sistemáticamente posible, una visión de conjunto -una versión- sobre los principios y determinaciones subyacentes en la formación universitaria de comunicadores sociales, con pretensiones de aplicabilidad tanto en México como en otros países de América Latina. Se divide en tres partes: el estudio de la comunicación y sus problemas; el diseño curricular en comunicación; y las escuelas de comunicación ante las nuevas tecnologías.
- Anexos:
- 208.pdf (126.8KB)
- Documento número 208
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:05:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Universidad y Comunicación".
- Autor:
ALEMÁN VELASCO Miguel
- Colaborador:
(Televisa)
- Fecha:
1978 (ene.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los medios de comunicación social, igual que la universidad, entienden según este ensayo que deben estar al servicio insobornable de la verdad y la inteligencia. Es decir, que deben ser democráticos. Porque la distorsión de la verdad, por leve que sea, y el agravio a la inteligencia, por fugaz que parezca, configuran instantáneamente, tanto en la universidad como en el libro, el periódico, el cine, la radio y la televisión, una actitud antidemocrática; en otras palabras, una actitud reñida con los más elevados intereses de la Nación, que suelen resentirse cuando se eclipsa o se suspende el juego libre en los siempre transparentes y muy sensibles, necesariamente, espacios propios del pensamiento, de la razón.
- Documento número 282
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:05:57 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Abogados de la lengua?"
- Autor:
ALMEIDA URANGA Alberto
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1982 (may.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La televisión comercial, la política y la educación burocratizada son consideradas elementos detractores del lenguaje. Es necesario buscar el profundo significado de las palabras. Esa es la más imperiosa labor en los estudios sobre la comunicación. Este quehacer sobre la comunicación, que es un quehacer científico, es el objetivo del trabajo académico de las carreras de comunicación en la defensa de nuestra lengua, es decir, de nuestra palabra y de nuestra realidad.
- Documento número 287
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:08:35 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación educativa. Nuevas tecnologías.
- Autor:
AMADOR BAUTISTA Rocío (Coord.)
- Colaborador:
(UNAM CISE)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro recoge los aportes presentados por los participantes en el II Encuentro de Comunicación Educativa, celebrado en abril de 1992 convocado por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM. Contiene 24 trabajos de investigadores en comunicación educativa y nuevas tecnologías de diversas instituciones.
- Anexos:
- 305.pdf (224.3KB)
- Documento número 305
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:20:31 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación del conocimiento científico-social".
- Autor:
AMANN ESCOBAR Ricardo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
1984 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
A partir de dos experiencias de extensión universitaria realizadas en la UAM-X y en la UNAM, en este artículo se propone un modelo alternativo sobre los métodos y principios del bajo costo de inversión, la vinculación de teoría y práctica, la interdisciplinariedad y la integralidad, que permita superar las limitaciones y carencias que suelen hacer fracasar este tipo de proyectos y en cambio aprovechar algunas medidas que permitan mejorar el funcionamiento y extender los beneficios del trabajo universitario al resto de la sociedad.
- Documento número 309
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:23:16 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El uso de los medios en la enseñanza universitaria".
- Autor:
AMANN ESCOBAR Ricardo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1972 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo expone los antecedentes generales para analizar el uso de los medios, destacando el análisis del público. Presenta también una clasificación de los medios audiovisuales y señala cuáles de ellos son utilizados actualmente en la enseñanza universitaria. Propone que los medios, más que auxiliares, deben ser catalizadores de procesos cognoscitivos. Enseguida enumera los factores determinantes para que la enseñanza con medios audiovisuales sea favorable a los estudiantes: se ha comprobado que el alumno retiene más cuanto más práctica es su actividad. Finalmente, sugiere un procedimiento para programar la lección audiovisual, atendiendo a objetivos concretos de aprendizaje.
- Anexos:
- 314.pdf (251.2KB)
- Documento número 314
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:26:20 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación en la enseñanza de la comunicación".
- Autor:
ANDIÓN GAMBOA Mauricio
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1989 (oct.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
El autor considera que la investigación entendida como recurso didáctico, o mejor, como estrategia educativa, representa una herramienta pedagógica fundamental, generalizable en la formación de cualquier cuadro profesional, incluyendo desde luego al "licenciado en comunicación". La investigación incorporada al proceso educativo, como en el caso de la UAM Xochimilco, rompe sustancialmente con las concepciones tradicionales de enseñanza y transforma la orientación de los currícula, imprimiéndoles un sentido más creativo y crítico.
- Anexos:
- 320.pdf (40KB)
- Documento número 320
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:30:07 a. m.
- Enlace directo a este documento