Título:

"Escuelas de comunicación y mercado de trabajo".

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Mauricio

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Para el autor se hace difícil pensar en un mercado de trabajo restringido al ejercicio de la comunicación. Sería más apropiado referirse a un campo profesional cuyos límites coincidan con los del espacio social global. A partir de este presupuesto general, se trata de demostrar la pertinencia de reorientar el proceso de producción de cuadros profesionales especializados en comunicación hacia la formación de agentes capaces de insertarse intencionalmente en los flujos de intercambio simbólico, a través de medios y técnicas específicas.

Anexos:
Título:

"La formación de profesionales en comunicación".

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Mauricio

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este artículo revisa los antecedentes y determinaciones de la formación de profesionales de la comunicación en las universidades mexicanas y latinoamericanas, distinguiendo las dimensiones cultural, político-económica y educativa del problema, pues el concepto de comunicación ha perdido su significado en la vorágine de la guerra por la información y el control de los sistemas de producción y distribución masiva de mensajes.

Anexos:
Título:

"La televisión en las universidades públicas".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo revisa las experiencias nacionales en cuanto a televisión en las universidades públicas, de las cuales hay 37 en el país y sólo dos (la de Sonora y la Autónoma de Nuevo León) cuentan con su propio canal. Sin embargo, la actividad televisiva es muy amplia y diversificada, en los distintos niveles. Si antes se hablaba de un medio, la televisión, ahora debemos empezar a hablar de un espacio, el espacio audiovisual, donde confluyen diversos medios que se interrelacionan entre sí y que juntos construyen la realidad. Es dentro de ese espacio, cada día más diverso y complejo, donde las universidades públicas deben replantearse su función sustantiva de difusión de la ciencia, la tecnología y la cultura, volviendo su mirada al público.

Título:

Al rescate de los medios. Desafío democrático para los comunicadores.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Los ensayos reunidos en este libro se inspiran en una preocupación general: la relevancia democrática de la formación y la práctica profesional de los comunicadores. La tesis fundamental que orienta los diferentes capítulos sostiene que formación y práctica profesional por igual deben repensarse en el contexto de la modernización y la democracia, con una particular intencionalidad: formar comunicadores que trabajen por el rescate de los medios para sus audiencias.

Anexos:
Título:

"Comunicadores, ¿para cuál democracia?".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor advierte que plantearse el problema de la formación democrática del comunicador hoy, en el México de los noventa, implica hacerse una doble pregunta. Primero, por la formación misma en tanto ejercicio pedagógico orientado por objetivos de aprendizaje específico. En segundo lugar, por el sentido concreto de la democracia dentro de y para la cual se requiere formar a los comunicadores. Cada una de estas preguntas lleva a respuestas distinguibles entre sí, que no obstante que implican abordar diferentes elementos, sólo pueden ser relevantes socialmente en la medida en que se alcancen de forma conjunta y se retroalimenten mutuamente.

Anexos:
Título:

"Formación de profesionales en comunicación: dos perspectivas en competencia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

El autor distingue las prácticas educativas y la conformación del "campo educativo" de la comunicación para destacar dos perspectivas en la traducción de prácticas profesionales a conocimiento objetivable en un plan de estudios y enseñable a los futuros comunicadores. Con base en esta distinción, argumenta la conveniencia de abandonar, como objetivo principal, la adecuación de la formación universitaria de profesionales de la comunicación a los requerimiento del mercado de trabajo, para centrar el esfuerzo en captar y traducir adecuadamente en los currícula las necesidades de comunicación de la sociedad civil.

Título:

Radio UDEM: Una emisora universitaria experimental comprometida con su comunidad.

Autor:

COTERA CORREA Gerardo

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El objetivo de este proyecto es documentar la experiencia de Radio UDEM como opción de un modelo radiofónico universitario experimental alternativo para las instituciones educativas de nivel superior que no cuentan con un presupuesto económicamente holgado, en donde los alumnos sean los que lleven a cabo la producción y la operación de la misma; además, que sirva de ejemplo como una área de oportunidad entre las universidades y la comunidad en general.

Título:

La formación de los periodistas en América Latina: México, Chile, Costa Rica.

Autor:

BALDIVIA URDININEA José (Coord.)

Colaborador:

(CEESTEM)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Generalmente la formación de los periodistas se ha analizado a través de correlaciones entre los planes de estudio universitarios y las exigencias prácticas de los medios de comunicación; sin embargo, estos análisis han desviado la atención crítica de la práctica periodística misma como principal escuela de los profesionales de la prensa. Este libro aborda la problemática de la formación periodística en México, Chile y Costa Rica desde una perspectiva que sustenta la hipótesis de que el carácter privado de los medios de comunicación determina, en última instancia, la modalidad y el contenido de la labor periodística y de la formación de quienes la ejecutan.

Anexos:
Título:

"Las condicionantes ideológicas y la formación profesional de comunicadores en América Latina".

Autor:

BALDIVIA URDININEA José

Colaborador:

(CEESTEM)

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Este comentario a una ponencia de Marco Ordóñez, director de CIESPAL, ubica históricamente las condiciones que pueden explicar el que la formación universitaria de comunicadores sociales esté determinada por las demandas del mercado de trabajo y al mismo tiempo los empresarios rechacen a los egresados de las universidades. Para ello explica situaciones de los países desarrollados y de Latinoamérica, enfatizando con respecto a ésta última el papel de CIESPAL en la elaboración tanto de los planes de estudio como de políticas nacionales de comunicación.

Anexos:
Título:

Entre la rutina y la innovación: los egresados de nuestra carrera.

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este reporte de investigación sobre las prácticas profesionales de los egresados de Comunicación de la UIA presenta en su primer capítulo el marco de referencia, en el segundo sintetiza la institucionalización de la Comunicación como práctica educativa y como práctica profesional, en el tercero se hacen algunas consideraciones sobre la selección de la muestra y las limitaciones del trabajo; en el cuarto se resumen los principales hallazgos de la investigación, mismos que en el último capítulo son tema de reflexión y propuesta de posteriores investigaciones.

Anexos: