Título:

"Desarrollo y tendencias de la enseñanza en Comunicación Colectiva".

Autor:

DEL RÍO REYNAGA Julio

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1992 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo recupera algunas visiones fundacionales de la carrera de comunicación en América Latina, y analiza algunos de los principales problemas de la enseñanza. Propone tres nuevas líneas de formación universitaria, referidas la comunicación obrera, la comunicación rural y la comunicación popular.

Anexos:
Título:

"La formación de los técnicos y científicos de la comunicación social en la FCPyS".

Autor:

EBARRONDO Edna

INFANTE Claudia

JIMÉNEZ DE OTTALENGO Regina

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

Partiendo de la premisa de que el orden en la comunicación colectiva debe transmitir para después compartir, se supone que los profesionales de la comunicación no deben ser sólo técnicos de la información, relatores de hechos, sino críticos sociales comprometidos. Puesto que el profesional de los medios tiene que tratar con la sociedad tal como es, tiene que tener en cuenta las ideologías de los individuos y debe hacer algo por orientarlos a su objetivo. Este tipo de profesional debe poseer conocimiento de su contexto histórico y social particular; tener una concepción de una sociedad mejor; y escapar de las limitaciones de la perspectiva "determinada por la situación". En este sentido se interroga el plan de estudios vigente en la FCPyS de la UNAM.

Anexos:
Título:

La difusión cultural en las universidades y la información social.

Autor:

ESTEVA FIGUEROA Gustavo

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

Morelia

Este trabajo considera que la difusión cultural en las universidades puede llegar a cumplir funciones de importancia estratégica en la integración y transformación del sistema de información y comunicación social del país. Es teóricamente capaz de contribuir a la circulación de información objetiva sobre nuestra realidad y a su análisis crítico, así como a la asimilación social de los conocimientos acumulados. Necesita, para ello, constituirse como una actividad cultural de difusión de esencia democrática y base científica, que no pierda de vista las limitaciones y potencialidades de los esfuerzos universitarios. Para apuntar sugerencias sobre el sentido actual de esta actividad y las características que podría adoptar, se incluyen previamente, como marco de referencia, algunas reflexiones sobre el derecho a la información, la función informativa y las relaciones entre la universidad, la sociedad y la cultura.

Título:

La formación universitaria de comunicadores sociales en América Latina.

Autor:

FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE ASOCIACIONES DE FACULTADES DE COMUNICACIÓN SOCIAL (FELAFACS)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Estudio descriptivo de las instituciones universitarias dedicadas a la formación de comunicadores sociales en América Latina. Analiza diversos aspectos cuantitativos y cualitativos y sistematiza una gran cantidad de datos sobre 174 escuelas de comunicación. Una de sus conclusiones es que urgen la sistematización y difusión de estudios realizados en y sobre la comunicación latinoamericana, y el fortalecimiento de los vínculos internos a través de foros de discusión, intercambio de publicaciones y recursos, y la realización coordinada de proyectos de interés común.

Anexos:
Título:

"Televisa en la Universidad Nacional Autónoma de México."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Una de las pruebas más evidentes de que la empresa Televisa se ha convertido en un elemento relevante del Estado Mexicano es su presencia cotidiana en la UNAM. El hecho de que este consorcio haya llegado a tener incidencia en las políticas de información y de difusión universitaria revela, por una parte, el grado de aceptación con que cuenta entre quienes administran un sector importante de la ciencia y la cultura del país y, por otra, manifiesta la probada capacidad de los concesionarios de la televisión para apropiarse mensajes y permear instituciones estatales. Este artículo explora la alternativa de una televisión universitaria autónoma, que cuenta con más de 30 años de antecedentes.

Anexos:
Título:

Difusión cultural en un proyecto de promoción popular: sistematización de la experiencia de acción rural universitaria.

Autor:

FIERRO GARZA Alberto

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Experiencia de promoción popular, donde a través de un programa de difusión cultural, se entra en contacto con dos grupos de jóvenes del medio rural con los que se estudia y reflexiona sobre los aspectos que llevan a tomar una conciencia crítica de la realidad en que viven. La lógica del trabajo es la siguiente: en primer término se presentan las característica específicas del proyecto ARU (Acción Rural Universitaria): su inserción en la Universidad Iberoamericana, las características generales de la zona sur del Valle de Toluca, y los aspectos más relevantes que han conformado las distintas etapas del proyecto: el inicio, la expansión y la consolidación. Luego se describe la experiencia en torno a la difusión cultural, que es el eje fundamental de esta trabajo, en sus tres momentos: los orígenes, las jornadas culturales y el trabajo actual de apoyo a grupos socioculturales.

Título:

"Comunicación, universidad y profesión".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1991 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor señala en este artículo que, así como la universidad, el conocimiento y el trabajo académico tienden a ser instrumentalizados según los intereses divergentes de distintos agentes sociales, la comunicación tiende también a ser reducida a algunas de sus aplicaciones funcionales a lo que esos agentes buscan: el lucro, el poder, la reproducción del sistema, el control social. Los usos concretos de la comunicación y sus recursos son precisamente los que convierten a las prácticas socioculturales de comunicación en objetos de estudio y de atención estratégica, porque a través de sus redes y sistemas se teje cada vez más la dinámica que conforma el entorno en que vivimos y nuestra propia identidad.

Anexos:
Título:

"Escuelas de comunicación y brechas tecnológicas en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1988 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este trabajo propone un replanteamiento crítico de la formación universitaria de comunicadores tomando como pretexto el estudio de las nuevas tecnologías. Critica tres "reducciones" imperantes: la de la comunicación a medios y éstos a tecnología; la de la neutralidad política de la tecnología; y la de la inclusión temática por materias curriculares. Ante ellas, propone tres hipótesis a explorar en las escuelas de comunicación.

Anexos:
Título:

"El ITESO y las ciencias de la comunicación. Notas para la contextualización de una historia particular"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1987 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Los últimos treinta años, en los que se ha desenvuelto la historia del ITESO como institución universitaria, pueden considerarse sin mucha dificultad como el mismo periodo en que en México se ha desarrollado uno de los campos de estudio de más dinámico crecimiento y que mayor interés ha suscitado como opción de educación superior: Ciencias de la Comunicación. Este trabajo intenta aportar algunos elementos para contextualizar las búsquedas y resultados de la Escuela del ITESO desde su fundación en 1967, y promover reflexiones, debates y acciones que prefiguren actuaciones futuras, sin desconocer sus marcos de referencia externos.

Anexos:
Título:

"Para la memoria de la investigación mexicana en Ciencias de la Comunicación. Una charla retrospectiva con Josep Rota"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo, basado en una entrevista con Josep Rota, se reconstruyen los primeros esfuerzos de institucionalización de la investigación académica de la comunicación en los años setenta en la Universidad Iberoamericana, en el contexto de la formación de profesionales de la comunicación y de los intentos por cientifizar los procesos de producción de conocimiento.

Anexos: