Título:

"Apuntes para un diseño curricular en comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1983 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En este artículo se resume un trabajo más amplio, en que se propone asumir una concepción dinámica del diseño curricular, que lo caracteriza como un proceso histórico en el sentido pleno del término e implica considerarlo como una estructura de transformaciones estrechamente vinculado con otros aspectos de la vida social que interactúan dialécticamente con él y le asignan límites, posibilidades, sentido y magnitud en la práctica de la formación universitaria de comunicadores sociales.

Anexos:
Título:

"Alternativa al estudio científico de la comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se pretenden ubicar algunas condiciones de la articulación entre la enseñanza y la investigación de la comunicación con el cambio social. El proceso por el cual se pudiera influir efectivamente en la dinámica social vigente se puede sintetizar en cuatro pasos esenciales: la definición del cambio deseable orientado hacia la democratización, con base en un marco valoral claro; el desarrollo del sentido crítico que permita formular concepciones teóricas adecuadas; la capacitación en el ejercicio científico, sistemático y verificable de la comunicación como ciencia, como metodología, como técnica y como práctica social; y el desarrollo de la creatividad, como capacidad de imaginar alternativas y de diseñar formas de establecerlas, de influir para transformar la realidad responsable, crítica y sistemáticamente.

Anexos:
Título:

"Enseñanza e investigación de la comunicación para el cambio social. Algunas implicaciones de las condiciones actuales".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo expone algunas reflexiones que, ante la relación entre el estudio de la comunicación y el cambio social, pudieran orientar la reformulación de las prácticas vigentes en las escuelas de comunicación. Se proponen conceptos sobre los ejes epistemológico, teórico-metodológico y ético-valoral, y concluye en la necesidad de enfatizar la dirección deseable del cambio, y la formación científica, creativa y crítica de los profesionales de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Prácticas profesionales de la comunicación. Caracterización y perspectivas de desarrollo ante la crisis".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Esta ponencia señala que la profesión del comunicador deberá investigarse, revelarse, desde la concreción de sus prácticas dentro de la específica formación social del país, ya que ésta fija límites y establece parámetros en lo económico, lo político, lo ideológico y lo cultural; también, por ende, en lo profesional, y por ello es ahí donde pueden encontrarse explicaciones para las contradicciones, diversidades y representaciones de la profesión del comunicador, sobre los modelos de funcionamiento que establece y sobre las jerarquías de necesidades sociales a las que trata de atender.

Anexos:
Título:

"La comunicación educativa audiovisual. Un marco teórico para el empleo de medios audiovisuales en la educación superior".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Desarrollo conceptual de una manera de entender la comunicación educativa como el conjunto de procesos a través de los cuales los seres humanos interactúan formal o informalmente con objeto de modificar sus capacidades de participación en la vida social, específicamente referidos al empleo de medios audiovisuales en la educación superior. Se enfatiza la planificación y el diseño, dentro del marco de la realidad de las universidades mexicanas, y se sugieren modelos para la evaluación y la investigación al respecto.

Anexos:
Título:

"El desarrollo, la organización y el uso de la comunicación social en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito general de este ensayo es exponer una panorámica de los orígenes, desarrollo y perspectivas del estudio de la comunicación en México, pero sin descuidar la ubicación de las particularidades nacionales en la trama de influencias e interrelaciones que a nivel mundial han determinado la constitución de una ciencia social aún mal definida y en pleno proceso de fundamentación.

Anexos:
Título:

La investigación sobre la investigación de la comunicación en México.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este es un informe de investigación correspondiente a la primera fase del Análisis Comparativo de los Sistemas de Comunicación en Brasil y en México, en que se da cuenta del estado de la cuestión en cuanto a la investigación académica de la comunicación como práctica social en México.

Título:

"La institucionalización de la comunicación como ciencia social en México. Algunos aportes teóricos para su investigación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1991 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Como parte de un esfuerzo por determinar las características y las condiciones en que se ha desenvuelto el campo académico de la comunicación en México, este artículo pretende situar conceptualmente tres dimensiones en medio de cuyas tensiones se ha institucionalizado la comunicación como estudio social en México: la crisis de los paradigmas en ciencias sociales, la dependencia histórico-estructural de la ciencia latinoamericana y el proceso de formación de una ideología profesional entre los académicos.

Anexos:
Título:

"El diseño curricular en la formación universitaria de comunicadores sociales para América Latina. Realidades, tendencias y alternativas".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1987 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este artículo señala la importancia de una concepción dinámica del diseño curricular para la formación de comunicadores sociales. Desde una perspectiva educativa, el autor relaciona algunos problemas comunes en las relaciones del curriculum con las necesidades sociales, la práctica educativa, el ejercicio profesional, la teoría de la comunicación y los sujetos de la formación que norma el curriculum.

Anexos:
Título:

"El estudio de la comunicación en las universidades latinoamericanas".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1989 (sep-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

España

El estudio de la comunicación tiene ya una larga historia en las universidades latinoamericanas. Durante más de medio siglo, un número continuamente creciente de instituciones de educación superior ha tratado de aportar elementos de comprensión y formación profesional en este campo, en todos los países de la región. Las últimas tres décadas han sido particularmente importantes en este sentido, de manera que hoy en día, la formación universitaria de comunicadores sociales en América Latina parece estar todavía en pleno desarrollo, dentro de un marco académico, profesional y social cada vez más complejo.

Anexos: