- Resultado de buscar: b_subject:(Universidad)
- Se encontraron 402 documentos.
- Título:
"La tensión teoría-práctica en la enseñanza de la comunicación".
- Autor:
LUNA CORTÉS Carlos E.
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1993 (mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Este artículo es un esfuerzo por replantear el significado de la tensión teoría-práctica en la enseñanza de la comunicación, con la esperanza de que este replanteamiento contribuya a los fines de un control más claro e intencional de la actividad educativa en las carreras de comunicación y perfilar, desde ahí, modos creativos y productivos de contribución social.
- Anexos:
- 1374.pdf (87KB)
- Documento número 1374
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:56:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El Taller de Integración de ITESO".
- Autor:
LUNA CORTÉS Carlos E.
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1984 (oct-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
En el contexto de la búsqueda de opciones metodológicas para la formación universitaria de comunicadores sociales se describe y problematiza la experiencia del Taller de Integración emprendida en el ITESO, en Guadalajara, desde 1977. Ubica histórica y curricularmente el taller; define el modelo como praxeológico; describe su operación práctica y analiza los principales problemas que se han encontrado.
- Anexos:
- 1375.pdf (282.4KB)
- Documento número 1375
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:57:13 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El posgrado en comunicación: una fuga hacia arriba".
- Autor:
LUNA CORTÉS Carlos E.
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1989 (ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La revisión de su estado actual deja en claro que si las maestrías pretenden ser espacios en donde prevalezca un trabajo de mayor fundamentación teórica y metodológica, éstas están obligadas a buscar nuevas formas de funcionamiento, tanto en lo curricular como en lo organizativo.
- Anexos:
- 1376.pdf (1.1MB)
- Documento número 1376
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:57:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Problemas teóricos de la formación de profesionales: una propuesta".
- Autor:
MAQUIAVELO RÁBAGO Miguel Ángel
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana León)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El trabajo presenta un recuento de la historia de las escuelas de comunicación, analizando sus contradicciones aún no superadas a nivel teórico. El autor propone partir metodológicamente de lo concreto a la práctica, para poder subir después a la construcción teórica. Una construcción que incida en la vida cotidiana y en la producción de sentido de los pueblos latinoamericanos.
- Anexos:
- 1386.pdf (758.5KB)
- Documento número 1386
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:58:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Notas sobre la profesión comunicativa".
- Autor:
MIER VEGA Luis Javier
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Estas cuatro notas han sido escritas a partir de una investigación sobre planeación curricular de la enseñanza de la comunicación realizada por el autor unos años atrás. En la primera caracteriza los orígenes de la producción comunicativa como una amalgama de oficios dispersos; en la segunda da cuenta de cómo dichos oficios se integraron en una profesión; en la tercera establece cuáles son las tendencias actuales de la profesión comunicativa y en la cuarta, a manera de conclusión, relaciona la disciplina (objeto de estudio) con la profesión (objeto de trabajo).
- Anexos:
- 1465.pdf (442.8KB)
- Documento número 1465
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:16:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación como quehacer y como problema".
- Autor:
MIER VEGA Luis Javier
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Este trabajo recoge tres reflexiones acerca del quehacer comunicativo que se encuentran estrechamente relacionadas con la enseñanza y la investigación de la comunicación. La primera se refiere a la profesión de comunicar, y tiene la pretensión de resaltar la importancia que la cultura tiene en la formación profesional. La segunda se refiere a los aspectos formales de la comunicación, y trata de llamar la atención sobre la necesidad de incluir en los programas y en los planes de investigación la dimensión estética, tan olvidada por los estudiosos. La tercera y última arremete contra el tecnicismo y busca subrayar la importancia de enseñar y realizar investigación para la producción.
- Anexos:
- 1467.pdf (646.7KB)
- Documento número 1467
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:17:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La divulgación universitaria por televisión.
- Autor:
MOLINA PIÑEIRO Luis
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo describe los objetivos generales y la experiencia de algunas series televisivas de la UNAM; presenta las conclusiones de una encuesta realizada entre 500 profesores que han participado en la serie Divulgación de Temas y Tópicos Universitarios. Presenta un informe de las actividades de la Dirección General de Divulgación Universitaria en torno a las posibilidades de retransmitir con el aval y apoyo de algunas universidades del país y del extranjero; y complementa con información de otras experiencias y programas de la televisión universitaria.
- Anexos:
- 1484.pdf (3MB)
- Documento número 1484
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:18:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Análisis de contenido de los editoriales en diez diarios del DF, en torno a la suspensión ilegal de labores de la UNAM, promovida por el STUNAM durante el lapso de junio-julio de 1977.
- Autor:
MOLINA PIÑEIRO Luis
BERNETCHE Marcela
SÁNCHEZ V. Arturo
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1980
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Evaluación cuantitativa de opiniones publicadas en editoriales y artículos de fondo en diez diarios de circulación nacional. Con el material se elaboró un código de actores y otro de opiniones, de 33 categorías. Se cruzaron cronológicamente los códigos de opinión y de actores, codificándose de cada artículo de fondo o editorial, todas las opiniones en él manifestadas, sin tomar en consideración el espacio que ocuparon. Se presenta un cuadro de totales de opiniones favorables, desfavorables y neutrales a la postura de las autoridades universitarias. El saldo es claramente favorable a ésta.
- Documento número 1485
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:20:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"México: recuperar el espacio de las comunicaciones".
- Autor:
MOLINA Y VEDIA Silvia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1993 (ene.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Este artículo resume las observaciones, diagnósticos y propuestas tratados en un documento elaborado con motivo de la reformulación del plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Los problemas y alternativas, si bien se basan en la experiencia de la UNAM, pueden ser de interés para la reforma de otras instituciones del continente.
- Anexos:
- 1490.pdf (418KB)
- Documento número 1490
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:21:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
De la carta Villaseñor a JESCOM-UCAL: 30 años de comunicación y compromiso.
- Autor:
NAIME PADUA Nicolás Alfredo
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana Puebla)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Puebla
Este breve trabajo recupera la idea original del fundador de la carrera de Ciencias de la Comunicación, José Sánchez Villaseñor. De lo que se trataba en los albores de la carrera era de preparar científica y técnicamente, con el rigor de la formación universitaria, a quienes iban a dirigir los medios de comunicación masiva, campo inexplorado en el país, con la inspiración fundamental de la filosofía y el humanismo.
- Documento número 1529
- Actualizado el domingo, 15 de enero de 2017 05:49:47 p. m.
- Enlace directo a este documento