Título:

Notas para un ausente: el cine mexicano en los estudios universitarios de comunicación.

Autor:

NAIME PADUA Nicolás Alfredo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Puebla)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

Este trabajo revela una inquietud concreta: el cine mexicano no queda contemplado como asunto de análisis y reflexión en las universidades del país, ni siquiera en la licenciatura obvia para hacerlo, que es por supuesto la de Ciencias de la Comunicación.

Título:

La radio en Nicaragua y la formación de comunicadores durante el periodo revolucionario.

Autor:

O'DONNELL Penelope

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo se inscribe dentro de la labor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Centroamericana en Managua Nicaragua. Tiene como propósito la sistematización y el análisis del proceso de transformación curricular llevado a cabo en su antecesora Escuela de Periodismo durante la Revolución Popular Sandinista (1979-1990), un momento que se califica como excepcional en la historia del desarrollo de la enseñanza-aprendizaje universitario de la comunicación en este país. Más que una descripción histórico-analítica del proyecto se pretende construir, mediante un proceso de problematización teórica y constatación empírica, una interpretación de la manera en que aquel proyecto nos ayuda a comprender las especificidades de la modernización del campo comunicativo en un pequeño y pobre país periférico.

Título:

"Formación de profesionales en comunicación: dos perspectivas en competencia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor distingue las prácticas educativas y la conformación del "campo educativo" de la comunicación para destacar dos perspectivas en la traducción de prácticas profesionales a conocimiento objetivable en un plan de estudios y enseñable a los futuros comunicadores. Con base en esta distinción, argumenta la conveniencia de abandonar, como objetivo principal, la adecuación de la formación universitaria de profesionales de la comunicación a los requerimiento del mercado de trabajo, para centrar el esfuerzo en captar y traducir adecuadamente en los currícula las necesidades de comunicación de la sociedad civil.

Anexos:
Título:

"De las disciplinas a los saberes. Hacia una reestructuración de la comunicación desde la academia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1992 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor afirma que hay que reclasificar el campo académico de la comunicación, formación e investigación, a partir de sustituir las coordenadas tradicionales de referencia: los medios masivos de información, por otras distintas, las prácticas sociales de comunicación y sus mediaciones, para diseñar nuevas combinaciones. Saberes, en vez de disciplinas convencionales que conforman el ámbito universitario actual, para poder sacar un producto: comunicadores profesionales que no sólo sean más aceptables por haber sido formados en "respetables casas de estudios", sino comunicadores cuyas prácticas profesionales lleguen a ser más aceptadas en tanto que sean socialmente más relevantes.

Título:

"Comunicadores hacia el año 2000: desafíos pedagógicos de su formación".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1994 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Ante la complejización del campo académico de la comunicación y su permanente transformación muchas veces en sentidos que no concuerdan con las aspiraciones y principios profesionales, científicos y éticos, los esfuerzos por enfrentar las demandas de formación de comunicadores en América Latina tienen que contextualizarse dentro de una aspiración mayor por responder a los procesos de cambio, teniendo como meta contribuir a la democratización de la sociedad. El autor explora en ese sentido tres ejes: el de la comunicación entendida como proceso humano fundamental, como disciplina de conocimiento y como disciplina-en-práctica o profesión.

Anexos:
Título:

"Paladeando vinos y saberes".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1993 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El autor afirma que hay que reclasificar el campo académico de la comunicación, formación e investigación, a partir de sustituir las coordenadas tradicionales de referencia: los medios masivos de información, por otras distintas, las prácticas sociales de comunicación y sus mediaciones, para diseñar nuevas combinaciones. Saberes, en vez de disciplinas convencionales que conforman el ámbito universitario actual, para poder sacar un producto: comunicadores profesionales que no sólo sean más aceptables por haber sido formados en las universidades sino comunicadores cuyas prácticas profesionales lleguen a ser más aceptadas en tanto que sean socialmente más relevantes.

Anexos:
Título:

"Comunicación y prácticas sociales: líneas de investigación de la UIA".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1991 (may.)

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

En este artículo se describe el programa, que quedó constituido en junio de 1989 como un espacio de análisis, discusión, intercambio y generación de conocimientos dentro de un esfuerzo institucional de la UIA por fortalecer el diálogo interdisciplinario, sistematizar la investigación científica y vincularla con la práctica docente. Este programa busca explícitamente descentrar el estudio de la comunicación de sus ejes tradicionales: emisor, medios y mensajes, para reubicarlo en la sociedad misma, entendida no como receptora anónima y pasiva de los medios y tecnologías de información, sino como un conjunto de agentes, instituciones y organizaciones sociales que producen comunicación a través de prácticas concretas.

Anexos:
Título:

"Teoricismo y autocrítica: en busca del tiempo perdido."

Autor:

PRIETO CASTILLO Daniel

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo analiza lo que ha sido el teoricismo surgido de las corrientes críticas en el estudio de la comunicación en los setentas y sus efectos negativos al alejarse de las prácticas en las escuelas de comunicación. Concluye afirmando que nuestra área de trabajo tiene inmensas posibilidades a partir de una adecuada capacitación de los estudiantes, poniendo abiertamente el acento en la profesionalización, sin perder de vista los aportes que puede y debe hacer la verdadera teoría.

Anexos:
Título:

Comunidad y comunicación universitaria.

Autor:

TENORIO HERRERA Guillermo

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

Este trabajo se ocupa de las relaciones entre la universidad y su comunidad y en las cuales la lucha política puede resultar negativa porque lleva al debilitamiento de los lazos comunitarios, y por lo mismo, a la destrucción de la comunidad, la cual sirve de asiento a la comunidad. La hipótesis utilizada como hilo conductor de esta investigación resultó fortalecida, pues se hallaron evidencias en el sentido de que cuando se desorganiza la comunidad universitaria resulta difícil para la universidad cumplir con sus tareas básicas referentes a la docencia, investigación y extensión.

Título:

Planeación, desarrollo, y elaboración del programa analítico, libro de texto y curso de formación docente para la asignatura de comunicación oral y escrita.

Autor:

FLORES MICHEL Julieta

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey.

Desde la Revolución Industrial, la introducción de nuevas tecnologías ha provocado cambios de gran importancia en la humanidad. Actualmente vivimos de frente a un mundo cuya avalancha científica y tecnológica ha penetrado en casi todos los confines del planeta a una velocidad nunca antes vista. Los nuevos inventos y descubrimientos han beneficiado a todas las ramas del saber humano: la ciencia, el arte y la tecnología; incluso la religión ha penetrado ya en la súpercarretera de la información.

Anexos: