Título:

"La violencia escolar, una mirada desde los universitarios"

Autor:

ZÁRATE Laura Oliva

ANDRADE DEL CID Patricia

CALDERÓN VIDAL Miriam Magaly

RIVERA VARGAS Elsa Angélica

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

La violencia es un tema que ha incrementado la atención en el mundo entero. En México, los estudios específicamente sobre violencia en el contexto escolar han empezado a llamar la atención de los investigadores. En el presente estudio se analiza la percepción de los universitarios acerca de los aspectos relacionados con la conducta violenta manifestada dentro de la escuela. Los participantes fueron seis alumnos de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana. Se utilizó como método de recolección de la información al Grupo de Discusión y el discurso fue analizado bajo técnicas del AD y fue sometido al programa de análisis cualitativo de datos: Atlas Ti. Los resultados nos muestran la existencia de violencia dentro de la escuela la cual se dirige de alumna a alumna, de maestro a estudiante y de estudiante a maestro, siendo el salón de clases el conexto de mayor violencia, y el tipo de violencia fue tanto piscológica como verbal expresada principalmente por las mujeres.

Anexos:
Título:

Medios y Opinión Pública en Veracruz. Metodologías y otros discursos

Autor:

ANDRADE DEL CID Patricia (coord)

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

Actualmente el papel de los medios en la construcción de la democracia no puede ponerse en duda. Durante los últimos siete años se ha acentuado en México este protagonismo, principalmente, gracias a la tecnología y a la amplia difusión de las redes sociales electrónicas; como se puso de manifiesto en algunos países del norte de África y del Medio Oriente hace apenas muy poco tiempo. En el fondo sabemos que los medios, principalmente los impresos y desde sus más antiguas manifestaciones –pensemos en los tiempos del Despertador Americano–, han sido los instrumentos precisos de todo factor de cambio político. Quizás las preguntas que debamos hacernos son ¿cuánto y cómo se presentan estas relaciones entre los medios, el poder político y la sociedad? ¿Cómo medirlo, cómo acercarnos a su estudio? Es por eso que los artículos reunidos en este libro coordinados por Patricia Andrade del Cid conjuntan diversas aristas de los papeles que juegan los medios y su relación con el gobierno y la sociedad, presentan metodologías y casos concretos en donde los estudios sobre la opinión pública y los medios muestran un vínculo indisoluble con la ciudadanía.

Anexos:
Título:

"Análisis comparativo de los resultados de la encuesta de salida Veracruz 2010"

Autor:

CASTRO LÓPEZ Claudio Rafael

YOVAL FLORES Luis René

TENORIO AGUIRRE Alma Janett

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

En el contexto de la realización de encuestas de salida, en el proceso electoral Veracruz 2010, se presenta una comparación de resultados emitidos por diversas entidades encuestadoras, que permite una reflexión sobre tres aspectos fundamentales en este tipo de ejercicios estadísticos; 1) La observancia del apego a la normatividad y debido cumplimiento en los requisitos ante el árbitro electoral, 2) la consideración de los aspectos metodológicos en la realización de estas encuestas y 3) la ética en la difusión de los resultados.

Anexos:
Título:

"Seguimiento por encuesta de las elecciones 2012"

Autor:

CASTRO LÓPEZ Claudio Rafael

TENORIO AGUIRRE Alma Janett

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

En época electoral, las encuestas se convierten en una herramienta fundamental, ya que pueden medir la preferencia electoral sobre algún partido o candidato, estas encuestas se realizan constantemente mucho tiempo antes de la elección, lo que permite dar un seguimiento pre-electoral sobre las tendencias electorales, de igual forma se realizan el día de la elección, estas conocidas como encuestas de salida o exit poll, en este sentido se presenta un seguimiento de las encuestas prelectorales realizadas en las elecciones Federales 2012, en el Estado de Veracruz.

Anexos:
Título:

"La comunicación pública a través del “twitter” de Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz"

Autor:

ANDRADE DEL CID Patricia

MARTÍNEZ ARMENGOL Ángel

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

Internet representa hoy en día un singular espacio de interacción a escala global, que posee características los tradicionales medios de comunicación, con cualidades excepcionales, como la interactividad, la hipertextualidad, la multimedia y la asincronía de los límites espacio-temporales, lo que lo hace un poderoso medio de comunicación de masas. La llamada red de redes trasciende cualquier análisis instrumental que obvie su impacto social y cultural; sus innovaciones tecnológicas llevan necesariamente a nuevos modelos de producción y de transformación social.

Anexos:
Título:

"Temas, discursos y representaciones sociales de la prensa impresa del estado de Veracruz, durante la campaña presidencial del 2012"

Autor:

ANDRADE DEL CID Patricia

MARTÍNEZ ARMENGOL Ángel

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

El discurso de la prensa es una representación social que subyace a la cultura política. La información que presenta la prensa contiene un orden de resignificación de la vida pública (Andrade 2007), es decir, participa en la comprensión del espacio público, el poder y las distintas formas de democracia. Analizar la prensa durante una campaña electoral permite indagar, entre otras cosas, sobre condiciones político-sociales del lugar en que se emite la información, las expresiones (cogniciones) de los actores en contienda, los temas que trataron y los distintos escenarios de la vida pública. A través de un seguimiento y monitoreo se observó a la prensa como expresión de la cultura política, a fin de discernir sobre el comportamiento electoral, porque éste es parte de la complejidad del comportamiento humano, en tanto el elector también construye su identidad política a través de las interacciones con los demás.

Anexos:
Título:

"Relaciones entre actores políticos en el discurso de la prensa veracruzana en las elecciones 2012. Análisis Estadísticos de Datos Textuales"

Autor:

ANDRADE DEL CID Patricia

CASTRO LÓPEZ Claudio

URIBE BUSTAMANTE Ana Rosa

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

Este trabajo tiene por objetivo aplicar una herramienta estadística de análisis de datos textuales (AEDT) a una de las variables que utilizadas en la captura que llevamos a cabo varias Universidades del país durante esas elecciones 2012. El interés de trabajar este software radica en que su utilización permitirá reducir el problema de "subjetividad", para proporcionar validez de la información obtenida y al mismo tiempo ofrecer información estratégica para comprender los procesos de construcción de la realidad a través del lenguaje, en particular del lenguaje periodístico, entre otras cosas. Partimos de la hipótesis de que los titulares de las noticias exhiben aspectos de la cultura y de la cultura política del lugar, en tanto dan a conocer acontecimientos, escenarios, personajes, acciones, objetos de referencia; todos representan valorizaciones que son expresión de los emisores-receptores (candidatos y electores) del lugar en que es emitida la información. Utilizamos como marco teórico el concepto de cultura política como un código que orienta el comportamiento político de los "ciudadanos" al proveerlos de información para construir su identidad (política).

Anexos:
Título:

"Los temas que emite la prensa veracruzana sobre problemas ambientales"

Autor:

ANDRADE DEL CID Patricia

MENDOZA MUÑIZ Flor de María

CARRETO Cosme Iván

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

En el siglo XXI, los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la construcción de las referencias de las cosas, es decir de crear y resignificar la realidad, alcanzando tal relevancia porque son precisamente las imágenes, símbolos y normas sociales que difunden, las que señalan y conforman conceptos, mismos que, por causa de mediación, pueden significar la expresión de la “realidad” de sus audiencias o lectores. El presente trabajo indaga sobre la construcción del concepto de medio ambiente en la prensa veracruzana, y las posibles representaciones sociales que los lectores de esos seis periódicos del estado de Veracruz, reproducen sobre el concepto de medio ambiente y los problemas ambientales, con el objetivo de iniciar un seguimiento longitudinal para en unos años, determinar qué temas son privilegiados por el periodismo local y a través de la variable tiempo, contar con elementos que permitan explicar la representación que hacen los periódicos desde sus propios intereses institucionales, sobre la problemática del medio ambiente.

Anexos: