Título:

"La cultura popular. Problemática y líneas de investigación".

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor propone un proyecto de investigación sobre la comprensión y análisis de las culturas populares, que comienza por un análisis crítico del paradigma del que parte. El marco analítico de la propuesta está inspirado en Gramsci y el desarrollo de Cirese, y comprende dos áreas culturales: la primera correspondiente a la cultura ceremonial y la segunda a la vida cotidiana.

Anexos:
Título:

"Los usos sociales de la radio. Que no pare la música".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Colima

A partir del estudio de unos sujetos concretos que se han formado social e históricamente en una subcultura que los integra y define como los obreros de calzado vistos en tres de las situaciones primarias de su vida cotidiana y desde ahí encontrar la relación con la escucha de la radio, estamos en condiciones de empezar a comprender mejor los usos sociales de la comunicación, y específicamente de la radio. Este trabajo es un fragmento de una investigación más amplia que estudia los contextos de recepción radiofónica y los usos que hacen de ella los obreros del calzado de León, Gto., durante las jornadas de trabajo. Al hacer esta delimitación hemos dejado a un lado, a propósito, dimensiones sin abordar dentro del proceso de la recepción.

Anexos:
Título:

Más (+) Cultura (s). Ensayos sobre realidades plurales.

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro contiene once ensayos del autor y en conjunto es un esfuerzo teórico y metodológico por comprender algunas de las características de nuestra pluralidad cultural con una mirada multidimensional, cuyo punto de fuga coloca en el centro de la discusión la incesante lucha por definir y redefinir las obviedades y las evidencias de la vida, interrogada desde la perspectiva del sentido social de las necesidades, las identidades y los valores.

Anexos:
Título:

"La cofradía de las emociones in/terminables. Telenovela, memoria, familia".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto presenta una fundamentación conceptual e histórica de las múltiples tramas de relación entre la televisión y la cultura en las familias que se condensan en las telenovelas. Reporta datos provenientes de una encuesta levantada simultáneamente en seis ciudades del país en 1987, algunos de cuyos resultados permiten romper de entrada con una serie de prejuicios y mitos que el sentido común sociológico más "melatista" relaciona con la novela y quienes la siguen diariamente.

Título:

"Video-tecnología y modernidad por los dominios de Pedro Páramo".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo ofrece una primera caracterización e interpretación del crecimiento de las casas de renta de videogramas en Colima, algunos rasgos de la reciente y creciente formación de su público, y ciertas observaciones, provisionales, sobre los usos y apropiaciones familiares, tanto de los aparatos reproductores de videogramas como de los contenidos que se muestran.

Anexos:
Título:

"La razón y el corazón en los muy platicados tiempos del cólera: oralidad, modernidad y medios (a tres caídas sin límite de tiempo)".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En estos precisos tiempos, de cólera e intentos de integración latinoamericana, de apertura y liberación económica en los que se han desmoronado más certidumbres que las que pudimos creer que alguna vez soportaríamos, las relaciones entre oralidad y modernidad dentro del contexto de los medios de comunicación nos pueden proporcionar un buen pretexto para la reflexión sobre algunas particularidades de nuestras culturas contemporáneas.

Anexos:
Título:

"Los frentes culturales: culturas, mapas, poderes y luchas por las definiciones legítimas de los sentidos sociales de la vida".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1987 (may.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

La propuesta conceptual de la categoría "frentes culturales" se ubica como herramienta interpretativa de diversos procesos de lucha por obtener la definición más legítima del significado de ciertos tópicos de la vida cotidiana, especialmente sobre los ámbitos de la construcción social del significado, la constitución de la hegemonía y el poder cultural, la lucha por la legitimidad cultural y los elementos de cultura transclasista en la vida cotidiana.

Anexos:
Título:

"Los frentes culturales: culturas, mapas, poderes y luchas por las definiciones legítimas de los sentidos sociales de la vida"

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1990 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

La propuesta conceptual de la categoría "frentes culturales" se ubica como herramienta interpretativa de diversos procesos de lucha por obtener la definición más legítima del significado de ciertos tópicos de la vida cotidiana, especialmente sobre los ámbitos de la construcción social del significado, la constitución de la hegemonía y el poder cultural, la lucha por la legitimidad cultural y los elementos de cultura transclasista en la vida cotidiana.

Anexos:
Título:

"Cultura(s) popular(es) hoy".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1983 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo presenta las diversas perspectivas que con el tiempo han surgido para hablar acerca de un vasto y heteróclito conjunto de objetos, fenómenos, relaciones y realidades culturales llamadas genéricamente "populares". Concluye que la perspectiva del análisis de la construcción de la hegemonía en la vida cotidiana y su relación con los procesos macrosociales a partir del análisis de los encuentros y enfrentamientos de distintas culturas y clases, pueden ayudar a comprender, siempre dentro de lo popular, el paso de lo subalterno a lo alterno y a enfocar la lucha no sólo en el terreno de lo inmediatamente político, sino claramente también dentro de las redefiniciones, modelajes y modulaciones que se juegan a diario, cotidianamente en los frentes culturales; los sentidos mundanos, ordinarios y simples que le damos a la vida.

Anexos:
Título:

"Telenovelas, culebrón y cultura cuesta abajo del milenio".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1993 (dic-mar.) 1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Las telenovelas, a pesar de su parentesco con los variados linajes del melodrama, son un producto decididamente televisivo. Para hacer televisión se requieren muchos recursos que hoy en día sólo son capaces de movilizar grandes organizaciones especializadas en elaborar formas simbólicas que puedan ser vendidas. Los productos de la televisión están hechos para significar y, en virtud de su mejor o peor aceptación, para ser vendidos. En la industria televisiva se entrecruzan dos mercados: el de los bienes simbólicos (que significan) y el de los bienes económicos (que sirven).

Anexos: