Título:

“Violencia y ficción televisiva en las narcoseries colombianas: el caso del `sicario´”

Autor:

CID JURADO Alfredo Tenoch

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El periodo del narcotráfico en Colombia se representa de manera fragmentada en un grupo de series producidas por las cadenas televisivas con audiencias considerables. La construcción de la violencia genera una reacción pasional al interior de cada relato y repercute en la fruición de las series televisivas. La ficción debe respetar las historias tomadas de una cadena de eventos de la historia reciente creando héroes, heroínas, antihéroes. Cada historia invita a la reflexión sobre los problemas éticos derivados de los acontecimientos. El objetivo de este estudio consiste en adentrarse en las estructuras narrativas para individuar los mecanismos que permiten colocar, al interior de un relato, una historia específica.

Anexos:
Título:

“Huellas de violencia en cuerpos y cavidades”

Autor:

MC PHAIL FANGER Elsie

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este texto ofrece un conjunto de imágenes en el arte y en los medios masivos de comunicación con diversos grados de violencia ejercidas sobre el cuerpo y sus cavidades, el cuerpo individual y colectivo. Busca trazar puentes entre ambas disciplinas al analizar diversas representaciones de violencia visible e invisible en los rastros, las huellas, la memoria, la atmósfera psíquica, el movimiento y la gestualidad. Con ello pretende abonar a la comprensión de códigos iconográficos de violencia, su significado, su permanencia, supervivencia y ubicua presencia en el siglo XXI.

Anexos:
Título:

“La representación de la violencia física en el cine de ficción”

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Se presenta un modelo para estudiar la evolución estilística en la representación de la violencia física en el cine de ficción. Para ello se emplea el término de amplitud estilística, creado por Stephen Prince, que se refiere a la combinación de dos factores: la duración del acto violento en pantalla y el empleo de recursos como cámara lenta, multiplicación de cámaras, música dramática y puesta en escena coreográfica.

Anexos:
Título:

“¿Acuerdo entre medios para la cobertura de la violencia? El caso de Milenio-Jalisco”

Autor:

GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este artículo pretende analizar la cobertura informativa de la violencia en el diario Milenio-Jalisco, comparando cómo se publicaba sobre el tema antes y después de la firma del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia. A través de un análisis de contenido se mostrarán qué elementos del acuerdo se están implementando o no en el diario y lo que representa el mismo para la sociedad respecto a la forma en que los medios deben cubrir la información sobre violencia, en especial la relacionada con el crimen organizado.

Anexos:
Título:

“Propuesta metodológica para el análisis de los encuadres periodísticos en la cobertura del narcotráfico en México”

Autor:

PORTILLA TINAJERO Radamanto

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

En el marco de la denominada “Guerra contra el narcotráfico” y el contexto de violencia generada por la delincuencia organizada, el papel social de los medios de comunicación en la cobertura informativa de este fenómeno deja mucho que desear. La falta de consenso entre los distintos medios informativos sobre qué y cómo informar cuando se trata de los fenómenos del narcotráfico y el crimen organizado, son un problema si consideramos que es a través de ellos que la sociedad mexicana se mantiene informada sobre este tipo de acontecimientos. En este sentido, en el presente artículo se expone una propuesta metodológica para el análisis del contenido mediático desde la perspectiva y los postulados de la teoría del framing.

Anexos:
Título:

"The right to identity and communication"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Fecha:

2009

Idioma:

en

Descripción:

México

To talk about human rights today, in a country like Mexico, with so many violent deaths and countless kidnappings, journalists included, raises the question: what has happened to communication? In the last three years, Mexicans have seen the first page of the daily news turn red: drug cartels rolling the heads of their recently beheaded rivals, attacking military and police headquarters, eliminating the media workers that annoy them and killing civilians that dare to denounce them.

Anexos:
Título:

Comunicación, cultura y violencia

Autor:

RIZO GARCÍA Marta (coord.)

ROMEU ALDAYA Vivian (coord.)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

El debate en torno a las múltiples relaciones entre la violencia y la comunicación tiene cada vez una mayor presencia en el escenario académico. La cuestión es simple: la presencia de la violencia en las relaciones sociales se ha vuelto insoslayable en tanto desde hace unos años se ha evidenciado en la práctica social como un excelente ejemplo de la estructuralidad del poder. No obstante, más allá de esta relación entre medios de comunicación y violencia, la relación entre violencia y poder se visibiliza en otras esferas del mundo social, y en consecuencia, en las múltiples formas en que se produce y se reproduce la cultura; desde ahí, sin duda alguna, el estudio de la violencia también reclama la atención de la reflexión y la investigación académica.

Anexos:
Título:

"Comunicación, intersubjetividad y violencia. Algunas reflexiones en torno a la debilitación de las relaciones comunicativas en entornos violentos"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

La violencia, como fenómeno, ha interesado de manera constante a distintas disciplinas sociales. En algunos momentos, sin embargo, la atención académica a la violencia se intensifica, algo que en México observamos sobre todo en la última década.

Anexos:
Título:

"Arte y violencia: apuntes en torno a una estética de lo peor y sus derivas en el arte activismo".

Autor:

PECH SALVADOR Cynthia

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

No es casual que hoy se hable de Derechos Humanos como se habla y que todo mundo crea saber de qué se tratan estos derechos y, paradójicamente, nos sintamos, al mismo tiempo, desprotegid@s y perdid@s, sobre todo porque la realidad nos supera muchas veces y ensombrece lo que nuestros derechos reclaman. Hoy la violencia es una realidad que se ve superada por cualquier discurso. La vimos en directo cuando de manera global se transmitió el colapso de las torres gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001; o quizá antes, cuando las noticias trasmitían -en aras de la verdad- cádaveres de ruandeses o cuerpos mutilados de niños alcanzados por una mina antipersonal en el alguna parte del territorio de la ex-Yugoslavia. No se sabe con exactitud dónde, pero sí que en el seguimiento de esta especie de naufragio, han estado los medios, pero también, distintas representaciones artísticas que han actuado como una especie de frescos que reproducen en lo que nuestro entorno sucede y nos advierten, para que no quepa la duda, que la violencia nos ha cercado.

Anexos:
Título:

"Violencia simbólica e interculturalidad"

Autor:

GÓMEZ MORAGAS Cristina

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

Una nueva forma de violencia contemporánea se manifiesta en los disturbios civiles de la ciudad de Los Ángeles y en la periferia parisina, en el acoso cibernético y en los actos terroristas suicidas y homicidas, en la anorexia individual y en la hambruna masiva, en las guerras de narcotraficantes y en las anónimas muertes de ciudad Juárez. Frente a lo excesivo del fenómeno, el objeto de este artículo es correlacionar dos perspectivas teóricas para explicar las formas de la violencia simbólica así como su vinculación con la interculturalidad en sociedades estructuradas por relaciones antagónicas entre clases sociales, etnias, razas, géneros y culturas.

Anexos: